La NASA confirma que algunos organismos terrestres podrían sobrevivir en la superficie Marte

Superficie de Marte

Dottedhippo / Getty Images

  • La NASA y el Centro Aeroespacial Alemán han descubierto que algunos organismos sobrevivieron a los niveles de radiación de la estratosfera, que son similares a los de Marte.
  • Es importante controlar el comportamiento de los microorganismos que se puedan llevar allí, ya que podrían poner en peligro la vida de los astronautas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Marte está atrayendo mucha atención últimamente debido a la llegada de la misión Perseverance a su superficie, lo cual posibilitará la recogida de sonidos provenientes del planeta rojo, y ahora, la NASA ha confirmado que algunos organismos terrestres podrían sobrevivir temporalmente en la superficie marciana.

Los científicos de la NASA y del Centro Aeroespacial de Alemania, que han publicado sus hallazgos en Frontiersin, han descubierto que algunas esporas de hongos podrían sobrevivir en Marte temporalmente. Estos resultados han llegado gracias a que en 2019 se lanzaron varios organismos a la estratosfera terrestre, donde los niveles de radiación son similares a los que hay en la superficie del planeta vecino.

Tras analizar los resultados obtenidos se ha determinado que algunas bacterias asociadas al ser humano serían capaces de sobrevivir allí, lo cual ofrece más información sobre las implicaciones que podrían tener los viajes tripulados al planeta. El microorganismo en cuestión es un hongo pigmentado, que podría permanecer al menos 5 horas en la superficie del planeta rojo.

Este estudio pone de manifiesto la importancia de controlar los organismos que el ser humano pueda llevar consigo en misiones a Marte, así como los que puedan llevar de vuelta a la Tierra, ya que algunos de estos microorganismos podrían poner en peligro la salud de los astronautas.

Estas son las primeras imágenes de Marte grabadas por el Perseverance de la NASA: el rover amartiza con éxito en el planeta rojo

Por otra parte, conocer el comportamiento de los microorganismos también podría ayudar a producir alimentos y suministros de manera independiente, lo cual sería clave para tener un futuro en Marte. De hecho, ya se está abordando el problema de la creación de oxígeno fuera de la Tierra, así como el del cultivo de alimentos en el espacio.

Personalidades como Elon Musk ya han manifestado su interés por la colonización humana de Marte, y afirmó en diciembre de 2020 que para el año 2026 los viajes turísticos al planeta rojo podrían ser una realidad. Incluso ha hablado de llevar 1 millón de personas para 2050. No cabe duda de que la llegada humana al planeta rojo será un tema al que prestar atención en el futuro.

LEER TAMBIÉN: La NASA detecta, por primera vez, una señal de radio proveniente de una de las lunas de Júpiter

LEER TAMBIÉN: La NASA renuncia a su "topo" en Marte, un revolucionario experimento para tomar la temperatura al planeta

VER AHORA: Las claves del fenómeno Spotify en la otra gran guerra del streaming y por qué su futuro va mucho más allá de la música