Algunas compresas, tampones y ropa interior menstrual pueden contener PFAS, sustancias químicas relacionadas con cáncer o infertilidad

Tampón

Getty Images

  • Los PFAS —agentes químicos artificiales y nocivos— se han detectado supuestamente en algunas marcas populares de compresas y tampones, revelan varios informes.
  • La ropa interior menstrual de Thinx se ha enfrentado a una demanda colectiva en California por estas sustancias.
  • Aunque la compañía ha negado las acusaciones, se ha comprometido a pagar hasta 5 millones de dólares en reembolsos a los clientes. 

Se agazapan en casi cualquier lugar: son los PFAS, sustancias químicas tóxicas que numerosos estudios científicos han relacionado con el cáncer y las complicaciones en el embarazo. Ahora, se sabe que podrían estar presentes en diversos productos de higiene menstrual como compresas, tampones o bragas menstruales. 

En febrero de 2021, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) estableció un nuevo umbral de seguridad para las principales sustancias perfluoroalquiladas o PFAS que se acumulan en el organismo: la ingesta semanal tolerable (IST) por grupo de estas sustancias es de 4,4 nanogramos por kilogramo de peso corporal.

Sangre menstrual: qué indica el color de tu regla

Esta semana, Business Insider informa de la resolución de la demanda colectiva a la marca californiana Thinx, después de que acusasen a su ropa interior de tener estos químicos eternos. Aunque la compañía ha negado las alegaciones, se ha comprometido a pagar hasta 5 millones de dólares en reembolsos a los clientes. 

Algunas clientas que usaban las bragas de Thinx afirmaron haber desarrollado otros problemas de salud que afectaban a la zona que estuvo en contacto con la ropa interior, como ciclos menstruales irregulares, infecciones del tracto urinario y por hongos, así como una infertilidad inexplicable, según la demanda colectiva presentada en California.

"Podemos confirmar que los PFAS nunca han formado parte del diseño de nuestros productos. Seguiremos tomando medidas para garantizar que no se añadan", fueron las declaraciones a Business Insider de Felicia Macdonald, vicepresidenta de comunicaciones estratégicas y asuntos públicos de Thinx. 

Marcas de compresas, tampones y ropa interior con PFAS

Thinx no es la única compañía sobre la que se han vertido esas acusaciones. Informes publicados por Mamavation y Environmental Health News en 2022 revelan otras marcas con sustancias químicas de esta índole en sus productos. 

Estos estudios fueron realizados en laboratorios certificados por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos. Se analizaron 23 tipos de tampones y 46 productos de compresas en busca de flúor, un indicador de PFAS. Las copas menstruales estuvieron exentas de investigación.  

  • Playtex SPORT Regular & Super Tampons
  • Tampax Cardboard Applicator Unscented Tampons
  • Up & Up Regular Tampons
  • Always No Feel Protection Thin Liners
  • Amazon Basics Daily Pantiliners Long Length

La evidencia científica ha vinculado la presencia de PFAS en el organismo con múltiples problemas para la salud, como un mayor riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, hipertensión, complicaciones durante el embarazo y bajo peso al nacer.

Son necesarios muchos más estudios para comprender cómo la exposición a estos químicos dañinos puede dañar la salud, ya que se cree que pueden afectar a todos los órganos del cuerpo. 

Otros artículos interesantes:

Ni el hielo más remoto se libra: los nanoplásticos ya han llegado a ambas regiones polares del planeta

Encuentran sustancias químicas en la comida de McDonald's, Burger King, Domino´s o Taco Bell que podrían estar alterando tus hormonas

El agua de lluvia ya no es potable en ningún rincón del planeta, y está repleta de sustancias cancerígenas "eternas"

Te recomendamos