Estos son los únicos establecimientos que pueden ofrecer billetes de 500 euros a sus clientes

Un empleado de banca sujeta un puñado de billetes de 500 euros
  • El Banco de España dejó de emitir billetes de 500 euros en 2019, aunque todavía permite su recirculación en sectores profesionales.
  • Estos son los establecimientos que aún pueden ofrecer billetes de 500 euros a sus clientes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En no muchas ocasiones habrás utilizado un billete de 500 euros para realizar un pago. Es también seguro que no demasiadas veces te lo han ofrecido en un establecimiento.

El uso de estos billetes no ha sido nunca especialmente habitual, pero desde que el Banco de España dejase de emitirlos en 2019 y limitase su circulación se hizo todavía más difícil verlos en el día a día.

De hecho, actualmente el número de billetes de 500 euros se encuentra en su registro más bajo desde hace 20 años, algo que sobre todo se debe al fin de las emisiones desde 2019.

La medida del Banco de España venía impuesta por la decisión del Banco Central Europeo. El objetivo era combatir actos delictivos como el blanqueo de capitales o el fraude fiscal, en los que el uso de estos billetes es muy común.

Pero esto no quiere decir que los famosos billetes de color morado hayan desaparecido del todo. Hay que aclarar que siguen siendo legales y que puedes usarlos en caso de que lleguen a tus manos.

Según indica el Banco de España, los billetes de 500 euros se pueden utilizar como medio de pago y depósito de valor, es decir, para comprar y ahorrar.

Además, algunos sectores profesionales tienen permitido ofrecerlos a sus clientes en caso de que lo consideren necesario.

Estos establecimientos son los de las entidades bancarias, las compañías de transporte de fondos o las oficinas de cambio de moneda.

Si acudes a uno de estos lugares y te ofrecen un billete de 500 euros para llevar a cabo una operación determinada, debes saber que se trata de una decisión totalmente legal; puedes hacerlo sin problemas.

Eso sí, no en todos los establecimientos está permitido, sólo en aquellos que fija el Banco de España. 

La razón es que las entidades bancarias y financieras, las compañías de fondos o las oficinas de cambio de moneda realizan las comprobaciones necesarias antes de operar con estos billetes.

Otro punto a tener en cuenta es que los billetes de 500 euros no perderán su valor aunque hayan dejado de emitirse, ya que el Banco de España asegura que lo va a mantener de forma indefinida.

Además, es posible cambiarlos en los bancos centrales nacionales de la zona euro en cualquier momento.

En cualquier caso, recuerda que el pago con billetes de 500 euros está vigilado por el Banco de España debido a la lucha contra el fraude fiscal, aunque en principio no deberías tener problemas con ello.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.