La banca europea se une para hacer frente a Facebook, Apple y las fintech en los pagos y poder crear un Bizum europeo

Business Insider España
Tim Cook, CEO de Apple.
  • Para hacer frente a la fragmentación que existe en la UE en el terreno de los pagos, los bancos europeos se están uniendo en una alianza que denominan European Payments Initiative (EPI).
  • En España, la alianza entre los grandes bancos dio lugar a una solución de pagos entre particulares como es Bizum. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Uno de los puntos débiles de la Unión Europea es su fragmentación. Esto ocurre también con el sistema bancario del continente. Para hacer frente a esto en el terreno de los pagos, los bancos europeos se están uniendo en una alianza que denominan European Payments Initiative (EPI).

Ahora un grupo de doce entidades españolas acaba de sumarse a ella, según informa El Economista. Esta asociación tiene como meta desarrollar una solución de pago unificada a la vez que se reducen los pagos en efectivos y se crea un sistema europeo único de pagos donde se engloben los pagos en una tarjeta unificada y un monedero digital que pueda usarse en toda Europa. 

En España, la alianza entre los principales bancos dio como resultado Bizum, un sistema de pagos entre personas utilizando simplemente el número de móvil. Una solución que permite que los bancos tradicionales compitan con soluciones tecnológicas nativas como puede ser la fintech Verse o el neobanco Revolut. 

En el terreno europeo, una alianza entre los bancos de toda Europa puede servir para hacer frente por un lado a las soluciones innovadoras que proponen las fintech, pero también para plantar cara a las grandes tecnológicas como Google o Facebook. 

Los gigantes de Silicon Valley cada vez muestran más su interés por prestar servicios que antes eran puramente financieros y que se centran, en muchos casos, en los medios de pago, ya que, son los servicios más golosos porque ofrecen comisiones y además, los datos de los clientes. 

Así es cómo la gran banca quiere evitar que Google o Facebook sean tu nuevo banco

La iniciativa europea fue lanzada el pasado 20 de junio y estuvo avalada por 16 grandes bancos europeos, entre ellos los españoles Santander, BBVA y CaixaBank.

Las entidades que se integran ahora en la asociación europea son Abanca, Banco Cooperativo Español, Grupo Cooperativo Cajamar, Caja de Ingenieros, Laboral Kutxa, Cecabank, Eurocaja Rural, Grupo Bankinter, Ibercaja, Kutxabank, Liberbank y Unicaja Banco.

El origen de la alianza europea

El pago en efectivo todavía supone un 50% de los pagos que se realizan en Europa. Para fomentar el cambio hacia el digital, con mayor trazabilidad y menor posibilidad de fraude fiscal, son necesarias iniciativas por parte de las propias entidades. 

A esto se suma que todavía hay 10 países europeos con sistemas nacionales que no aceptan las tarjetas de otros países miembros de la UE. Además, los monederos digitales que se están empezando a ofrecer en los países no son transfronterizos. 

Todo esto muestra la necesidad de una alianza común y una estándar que sirva para hacer frente a estos problemas. 

Eso sí, como ocurre la mayor parte de las veces con los bancos, esta vez tampoco parece que la solución vaya a venir en el muy corto plazo. En julio se fundó la asociación y hasta finales de años se ha dado de plazo para que las entidades interesadas se unan en calidad de fundadores. 

Una vez dado este paso, hay un plazo de unos 15 meses en los que se espera que la sociedad que se funda ahora entre en fase operativa, se constituya el accionariado definitivo y se comience a avanzar en la creación de una solución de pago unificada. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: