Open Gateway: las telecos se alían para facilitar a desarrolladores el acceso a las redes con nuevas API estandarizadas y universales

José María Álvarez-Pallete en el MWC de Barcelona de 2018.
José María Álvarez-Pallete en el MWC de Barcelona de 2018.
  • La GSMA ha anunciado el día en el que comienza el Mobile World Congress la iniciativa Open Gateway, que busca universalizar el acceso a desarrolladores a las API de las redes.
  • La iniciativa pretende ser un punto de inflexión que facilite la creación de nuevas aplicaciones y servicios, optimizando y softwarizando las redes.

La GSMA, patronal de telecos a nivel global y organizadora del Mobile World Congress 2023 que arranca este lunes en Barcelona, ha anunciado una iniciativa que busca universalizar y estandarizar el acceso a desarrolladores a la programación de redes.

Se trata de la GSMA Open Gateway, un marco de trabajo basado en APIs abiertas —códigos que facilitan y protocolizan la comunicación entre dos o más aplicaciones— que nace con el apoyo de 21 operadoras. "El movimiento representa un cambio de paradigma en la forma en la que la industria de las telecomunicaciones diseña y despliega servicios en el mundo de la economía API".

En realidad esta GSMA Open Gateway es una iniciativa global de telecos de todo el mundo que se han puesto de acuerdo para convertir las redes en plataformas de servicios digitales con las que desarrolladores y creadores podrán aprovechar y optimizar sus capacidades en el despliegue de nuevas tecnologías que aprovechen los recursos y posibilidades de estas redes.

La iniciativa marcará el primer día del Mobile World Congress de este año, y probablemente el resto de la feria en su conjunto. La GSMA, liderada ahora por el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez Pallete, presentará en los distintos días de la feria varias demostraciones con las posibilidades que ofrece esta Open Gateway.

Algunos de los casos de uso contemplan experiencias de usuario, como un concierto inmersivo que ha podido ser diseñado aprovechando las API estandarizadas de acceso y configuración de las redes relacionadas con la ubicación y autenticación de los dispositivos móviles, o una experiencia de videojuegos ofrecida por Orange, Telefónica o Vodafone con la API de Quality on Demand.

Las API que se universalizan se desarrollan y publican en CAMARA, un proyecto de código abierto dirigido por la Fundación Linux en colaboración con la GSMA. Estas API entre telecos y desarrolladores podrán ser desplegadas rápidamente, con herramientas developer friendly y utilidades softwarizadas.

El propio Álvarez-Pallete, presidente de la GSMA y presidente ejecutivo de Telefónica ha enfatizado en cómo Open Gateway activará "distintos puntos de acceso a redes de banda ultraancha", lo que supondrá "un catalizador para tecnologías inmersivas y la Web3".

"Mediante la federación de estas API abiertas" y el aprovechamiento de la interoperabilidad a la que se adhieren con esta iniciativa las telecos, "operadoras y proveedores cloud estarán auténticamente integrados para hacer posible un nuevo mundo de posibilidades".

La colaboración entre telecos y proveedores cloud será "crucial" para este nuevo ecosistema digital, según Pallete.

En ese sentido, Ishwar Parulkar, jefe de Tecnología para la Industria de las Telecomunicaciones en AWS, cree que este Open Gateway de la GSMA es "un paso significativo que enriquece la experiencia de los desarrolladores en la nube". 

"Los desarrolladores que ya usan más de 200 servicios en AWS podrán también usar las API de las telecos, lo que abre puertas a la comunidad para crear nuevas aplicaciones, y a las telecos para encontrar nuevos modelos de consumo y monetización de sus redes".

"Aplicando el concepto de interconexión para operadoras, los desarrolladores podrán aprovechar la tecnología para crear servicios relacionados con la autenticación de identidades, la ciberseguridad o la facturación, con la posibilidad de que estos servicios se integren con todas las redes a nivel global", abunda Mats Granryd, director general de la GSMA.

"Es un cambio profundo en la manera en la que diseñamos y desplegamos servicios", incide, y equipara este hito con la armonización que las telecos lograron en 1987 cuando representantes de compañías de 13 países lograron estandarizar los servicios y el derecho acceso a las redes de telefonía para el claso de los clientes que viajasen y usaran el roaming.

Las primeras API que se enmarcarán en esta Open Gateway son 8 y favorecen el despliegue de servicios para evitar la suplantación de tarjetas SIM, las retransmisiones de contenidos de alta calidad, la comprobación del estado de los dispositivos, la autenticación multifactorial, o la ubicación de los terminales conectados a una red, entre otras cuestiones.

El MWC 2023 que comienza este lunes en Barcelona se convertirá en la edición en la que se analizará y se profundizará en los casos de uso que son posibles con esta universalización de las API a las redes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.