Alibaba sigue creciendo, ignorando la guerra comercial de Trump y el frenazo del crecimiento en China

Jack Ma, fundador y expresidente ejecutivo de Alibaba, durante una de sus presencias públicas.
Jack Ma, fundador y expresidente ejecutivo de Alibaba, durante una de sus presencias públicas.

Los consumidores chinos no parecen estar prestando mucha atención a los temores de una desaceleración inminente en la segunda economía más grande del mundo. Al menos, si tenemos en cuenta los últimos resultados de Alibaba.

El gigante del comercio electrónico logró agregar 98 millones de clientes a sus cuentas en los últimos 12 meses, mientras la demanda continúa creciendo para los productos chinos.

"Alibaba tuvo un excelente trimestre, ampliando nuestra base de usuarios a 674 millones de consumidores activos anuales, lo que demuestra que nuestra experiencia de usuario es superior", aseguró el CEO del Grupo Alibaba, Daniel Zhang, en la publicación de los últimos resultados de la compañía.

Ha sido un gran trimestre. El marketplace logró agregar otros 121 millones de usuarios activos al mes, aumentando sus cifras anuales a 755 millones.

Además, Alibaba alcanzó unos ingresos trimestrales de 16.700 millones de dólares (unos 15.000 millones de euros), un 42% más que en el mismo período del año pasado. El beneficio neto se situó en 3.100 millones de dólares (algo menos de 2.800 millones de euros).

Leer más: Amazon y Alibaba son los reyes del retail mundial, superando ya a marcas históricas como Zara, McDonald's o H&M

Ese tipo de crecimiento, si continúa, sitúa a Alibaba en camino de que en pocos años pueda hablar de "miles de millones" de usuarios en lugar de simples "millones".

¿Pero será capaz de mantener este ritmo?

Las ventas minoristas siguen creciendo fuertemente a un ritmo anual del 8,3%, pero su tasa de crecimiento continúa desacelerándose.

La guerra comercial está pasando factura, e incluso la administración Trump ha retrasado hasta diciembre el aumento de los aranceles del 10% sobre determinados productos chinos.

El estancamiento en que quedaron las negociaciones comerciales en mayo ha ayudado a hundir el precio de las acciones de Alibaba de alrededor de 195 dólares por acción a cerca de 160.

Leer más: Alibaba se reúne con 100 empresarios españoles para tumbar a Amazon y conquistar España

Los últimos resultados, sin embargo, ha sido suficientes para que sus acciones repuntaran más del 3% el jueves en la bolsa de EE.UU.

Los inversores, al menos de momento, parecen estar seguros de que pocas cosas pueden detener el ascenso de Alibaba.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.