Alibaba debuta en la Bolsa de Hong Kong esta madrugada en la que será la mayor OPV en lo que va de año

Redacción Europa Press,
Jack Ma, fundador y expresidente ejecutivo de Alibaba, durante una de sus presencias públicas.
Jack Ma, fundador y expresidente ejecutivo de Alibaba, durante una de sus presencias públicas.
  • Alibaba captará hasta 101.200 millones de dólares hongkoneses (11.684 millones de euros) en su salida a Bolsa esta madrugada en Hong Kong.
  • Se trata de la mayor salida a bolsa en lo que va de año y un nuevo récord mundial para una colocación secundaria de acciones, tras el debut de la compañía en la Bolsa de Nueva York en 2014.
  • Con la colocación de los 500 millones de acciones previstos por la compañía Alibaba levantaría un mínimo de 88.000 millones de dólares de Hong Kong (10.160 millones de euros).
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico, captará hasta 101.200 millones de dólares hongkoneses (11.684 millones de euros) con su salida a Bolsa esta madrugada en Hong Kong, lo que supone la mayor OPV en lo que va de año y un nuevo récord mundial para una colocación secundaria de acciones, después del debut de la compañía china en la Bolsa de Nueva York en septiembre de 2014.

El salto al parqué hongkonés de la multinacional se producirá además poco después de que los candidatos prodemocracia hayan logrado cerca del 90% de los escaños en los comicios locales celebrados este domingo en Hong Kong, tras una convocatoria electoral caracterizada por una históricamente alta participación, con más de 2,9 millones de personas, el 70% de la población, que registraron su voto.

Alibaba confirmó sus planes para la colocación de 500 millones de acciones de la compañía a un precio unitario de 176 dólares de Hong Kong (20,32 euros) tanto para la oferta internacional como para el tramo minorista, lo que representa un descuento del 2,9% respecto del precio de su cotización en Nueva York.

De este modo, con la colocación de los 500 millones de acciones previstos por la compañía Alibaba levantaría un mínimo de 88.000 millones de dólares de Hong Kong (10.160 millones de euros), que podría llegar a alcanzar hasta 101.200 millones de dólares hongkoneses (11.684 millones de euros) si las entidades coordinadoras de la colocación internacional ejecutan la opción de venta sobre 75 millones de títulos adicionales.

Leer más: Jack Ma, hombre más rico de China y fundador de Alibaba, podría situar una de sus bases operativas en Palma de Mallorca

Las acciones de la compañía china comenzarán a negociarse en la Bolsa de Hong Kong este martes, 26 de noviembre, bajo el código 9988, que combina los números de la suerte y la prosperidad según la cultura china.

Credit Suisse (Hong Kong) y China International Capital Corporation Hong Kong Securities serán los copatrocinadores y coordinadores de la operación a nivel global. Asimismo, Citigroup Global Markets Asia, JP Morgan Securities (Asia Pacífico) y Morgan Stanley Asia actuarán también como coordinadores.

Alibaba empleará los ingresos obtenidos mediante la colocación a la implementación de su estrategia para impulsar el crecimiento de usuarios, así como facilitar la transformación digital del negocio y seguir innovando e invirtiendo en el largo plazo.

Oportunidad para inversores asiáticos

El gigante chino del comercio electrónico desestimó hace cinco años realizar su debut bursátil en la Bolsa de Hong Kong, que tuvo lugar finalmente en septiembre de 2014 en la Bolsa de Nueva York y que se convirtió en la mayor OPV de la historia al levantar más de 25.000 millones de dólares (22.660 millones de euros), desbancando a la del Agricultural Bank of China en 2010, con más de 22.000 millones de dólares (19.941 millones de euros), a la espera de que el próximo mes de diciembre se materialice el salto al parqué saudí de la petrolera Aramco.

Leer más: Jack Ma, cofundador de Alibaba y persona más rica de China, se acaba de 'jubilar' con más de 38.000 millones de dólares: esta es la fascinante historia de su vida

Desde Xtb, el analista Joaquín Robles destacó la oportunidad que la operación representa para los inversores asiáticos, ya que tendrán la oportunidad de invertir en Alibaba sin pasar por el mercado norteamericano, y destaca que la compañía haya anunciado que dejará de recibir ordenes de clientes institucionales antes de los esperado por su fuerte demanda.

"Parece que la aceptación de los inversores asiáticos será muy grande, independientemente de las tensiones comerciales que China mantiene con EEUU desde hace más de un año y medio", apunta.

En este sentido, Robles subrayó los esfuerzos que está desarrollando el Gobierno chino para ayudar a grandes empresas a cotizar en el mercado local, señalando que la elección de Hong Kong como mercado donde cotizar se entiende como un voto de confianza sobre el futuro financiero de la antigua colonia británica, a pesar de que Alibaba pospusiera sus planes iniciales al empeorar las protestas durante el pasado mes de junio.

Asimismo, el experto apuntó que el operador de Bolsa Hong Kong impulsó el año pasado nuevas reglas que permiten a las empresas cotizar con diferentes clases de acciones, abriendo así un camino para que los gigantes tecnológicos presentes en otros países, como Alibaba, vendan acciones en la ciudad. "Alibaba es el primero en hacerlo, aunque se espera que otros consideren seguir el mismo camino", añade.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.