Alibaba quiere competir en serio con la nube de Amazon y Microsoft y anuncia una inversión 26.000 millones de euros en su infraestructura cloud

Daniel Zhang, CEO de Alibaba.
Daniel Zhang, CEO de Alibaba.
  • Alibaba invertirá 26.000 millones de euros en su negocio cloud los próximos 3 años, al entender que la pandemia de coronavirus obliga a apostar por la "economía digital".
  • No es la primera vez que Alibaba hace importantes inversiones durante emergencias sanitarias: en 2003, en plena epidemia del SARS, lanzó Taobao.
  • El CEO de Alibaba, Daniel Zhang, ya avanzaba hace años en varias entrevistas que la división cloud del grupo sería su negocio "principal" en un futuro.
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La pandemia de coronavirus ha empujado a Alibaba a hacer una importante inversión de 200.000 millones de yuanes (26.000 millones de euros) en su infraestructura cloud. Lo ha dicho la propia multinacional china, que entiende que esta crisis obliga a centrarse "en la economía digital".

De este modo, Alibaba quiere convertirse en un serio competidor para 2 gigantes de la nube cuyo negocio ya está consolidado: Microsoft, con sus servicios cloud Azure, y Amazon, con su cartera de productos de Amazon Web Services.

La milmillonaria inversión se repartirá durante un periodo de 3 años. Lo ha detallado la propia compañía en un comunicado del que se han hecho eco Reuterso la CNBC. Esta última recoge las palabras de Jeff Zhang, el presidente de Alibaba Cloud Intelligence: "La pandemia de COVID-19 añade estrés a todos los sectores de la economía, pero también nos empuja a centrarnos en la economía digital".

No es la primera vez que Alibaba vive una epidemia. El que fuera vicepresidente de la multinacional durante la crisis del SARS-CoV en 2003 recuerda cómo entonces Jack Ma decidió impulsar los ingresos del hoy gigante, y lanzar un nuevo negocio en medio de la incertidumbre.

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De hecho, el CEO de la multinacional china, Daniel Zhang, ya avanzaba hace 2 años en una entrevista con este mismo medio de comunicación que la nube sería "el principal negocio de Alibaba en un futuro".

El gigante del comercio electrónico invertirá todo este dinero en infraestructura y tecnologías como sistemas operativos, servidores, chips y redes. De este modo, la multinacional china quiere convertirse en una firma de referencia para un disputado sector en el que Amazon y Microsoft se han convertido en rivales a batir.

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La de Seattle, por ejemplo, ingresó en el último trimestre de 2019 un 14% más que en el mismo período del año anterior, y también superó las previsiones de los analistas gracias a su negocio en la nube

Un reflejo de esta encarnizada lucha es que la justicia ha paralizado un contrato de 10.000 millones de dólares de Microsoft con el Pentágono a instancias de Amazon, que entiende que Trump había ejercido presiones "de forma inapropiada" durante la licitación.

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