La filial española de Alibaba pagó apenas 60.381 euros de impuestos en su último ejercicio pese a haber triplicado sus ingresos hasta los 14,7 millones

Detalles de productos en la AliExpress Plaza de Madrid.
  • Alibaba pagó apenas 60.381 euros de impuestos en su último ejercicio, hasta marzo de 2020, pese a que facturó más de 14,7 millones, más del triple del año anterior, según datos del Registro Mercantil publicados por Cinco Días.
  • El gigante chino del comercio electrónico, que según eShow Magazine factura más de 2.100 millones de euros en España a través de AliExpress, asegura que sus ingresos proceden de pagos de una filial del grupo en Singapur.
  • España es un país clave en la expansión internacional de AliExpress, la plataforma de comercio electrónico de la empresa asiática.
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La filial en España del gigante chino del comercio electrónico Alibaba pagó apenas 60.381 euros en impuestos en el ejercicio fiscal que terminó en marzo de 2020, pese a que en ese año ingresó más de 14,7 millones de euros, según datos de sus cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil publicados por Cinco Días.

Así pues Alibaba E-Commerce Spain, como se denomina la filial española del gigante chino, pagó un 31% menos de impuestos que el año anterior, cuando tuvo que abonar solo 87.903 euros a las arcas públicas al operar desde las Islas Caimán, pese a que facturó más del triple: en el ejercicio anterior declaró ingresos por 3,99 millones de euros.

Esos ingresos no se corresponden directamente con su facturación en España, ya que su plataforma de venta Aliexpress es el segundo sitio de comercio electrónico por facturación del país, con 2.129 millones de euros de facturación anual en 2019, solo por detrás de Amazon, según estimaciones del medio especializado eShow-Magazine.

El motivo de esta diferencia es que, según los datos de Alibaba España recogidos en sus cuentas , esos 14,7 millones ingresos no proceden de sus ventas en el país, sino de los pagos que recibe de una sociedad del grupo en Singapur por los gastos derivados del "desarrollo del mercado en España", según recoge Cinco Días.

Business Insider España se ha puesto en contacto con Alibaba. "Respetamos y nos esforzamos en cumplir con todas las normas y reglamentos en los mercados en los que operamos, incluyendo los impuestos y cualquier otra regulación aplicable en vigor", asegura un portavoz de la compañía.

La reforma de la fiscalidad de las grandes plataformas digitales es un debate que lleva tiempo instalado entre los principales países occidentales, que no han sido capaces de llegar a un acuerdo hasta el momento en la OCDE aunque esperan obtenerlo antes de este verano.

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España sí logró aprobar una tasa, el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, más conocido como Tasa Google, que grava con un 3% los ingresos por prestación de servicios de publicidad online, servicios de intermediación en línea o venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario de aquellas empresas que facturen más de 750 millones de euros anuales a nivel mundial y más de 3 millones en España.

China multó recientemente a Alibaba con un castigo récord de 18.200 millones de yuanes —2.307 millones de euros al cambio actual— por abusar de su dominio del mercado sobre los comerciantes, a los que obligaba a utilizarle como su canal de distribución exclusivo. 

España, clave en la estrategia de expansión de Alibaba

España es un país clave en la estrategia de expansión internacional de Alibaba. El director general de AliExpress en España, William Wang, llegó a explicar a Business Insider que España es la punta de lanza de su expansión en el continente europeo, que planean extender a otros países de la región, en concreto a algún país "del suroeste de Europa".

En sus cuentas del último ejercicio, Alibaba explica que en 2020 ha comenzado "un nuevo modelo de negocio, realizando ventas online y negocio B2B para ventas en tiendas”.

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"Intentamos asociarnos con agentes locales en todo lo que hacemos, desde la gestión de medios y el marketing hasta la logística o los bancos. Esto es lo que hicimos en China y creemos que yendo a un mercado global tenemos que hacer lo mismo", detalló Wang.

AliExpress contrató a finales de 2020 a la empresa española Glovo para repartir sus paquetes en Madrid y Barcelona. La compañía china tiene a Correos como socio de distribución principal, pero decidió incluir a la startup barcelonesa en formato de prueba en las ciudades donde tiene un mayor volumen de demanda.

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