Alibaba refuerza su presencia en Europa antes del 11 del 11, con especial foco en España, para intentar alcanzar a Amazon

Alibaba

Reuters

  • Alibaba dobla su inversión en Europa para el Día de los Solteros ("el 11 del 11") con el objetivo de superar a Amazon en el creciente mercado de comercio electrónico. 
  • Uno de los directivos del grupo afirma que España, Rusia y Brasil se encuentran entre los países centrales para la expansión del grupo en el extranjero. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El grupo Alibaba ha doblado su inversión este año en Europa para el Día de los Solteros (también conocido como "el 11 del 11") con el objetivo de superar a Amazon en el creciente mercado de comercio electrónico de dicha región. 

Según explica la CNBC, el gigante tecnológico es uno de los 3 principales vendedores online de bienes de consumo en Europa del Este, mientras que la compañía fundada por Jeff Bezos reina en Europa Occidental a mucha distancia del resto. 

Sin embargo, mientras la cuota de mercado de Amazon se mantuvo estable durante la pandemia, con un 19,3%, la de Alibaba aumentó en dicho período de 2% a 2,9%. 

En este contexto tan competitivo, el grupo chino se está preparando para uno de sus mayores eventos anuales: el Día del Soltero, que tendrá lugar el 11 de noviembre y que inicia el mayor período de compras del año. 

Así, antes de que llegue esta fecha, el gigante tecnológico ha anunciado la expansión de diferentes unidades de su negocio en la región europea en las semanas previas al festival de compras. 

En los últimos años, la compañía ha llevado a cabo una campaña de promoción de este evento en el extranjero a través de AliExpress, ya que, en sus orígenes, solo se celebraba en China. 

Según explica la misma fuente, el jefe de la cadena de suministro, Li Dawei, afirmó durante una entrevista a principios de este mes que España, Rusia y Brasil se encuentran entre los países centrales para la expansión del grupo en el extranjero. 

Además, los rumores apuntan que Jack Ma, el fundador del grupo, viajará a Europa a lo largo de este mes para estudiar las prácticas y la tecnología a nivel local. De ser verdad, sería su primer viaje fuera de China en un año. 

Miles de trabajadores chinos de las principales compañías tecnológicas como Alibaba, Tencent o ByteDance, se movilizan contra la cultura del 996; trabajar 12 horas diarias, 6 días a la semana

A ello se suma la intención de la compañía de duplicar su inversión en el terreno logístico durante el Día del Soltero frente al año anterior, en el que la quintuplicó frente a 2019. 

El grupo ha confirmado que pasará de 80 vuelos chárter por semana a más de 100 durante la semana del 11 al 30 de noviembre. 

El festival de compras también ha acelerado la inversión en lockers y, a principios de septiembre, Cainiao –"el brazo logístico" de AliExpress con 6 centros de clasificación en Europa– anunció que había instalado una red de 170 taquillas en Madrid y Barcelona y más de 80 en París. 

En total, su intención es instalar 5.000 lockers en todo el mundo antes del 11 de noviembre, con especial foco en Rusia, Polonia, España y Francia. 

Li Dawei ha explicado que, con esta inversión, AliExpress no solo quiere aumentar las ventas, sino también animar a que los comerciantes locales se registren en su plataforma. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: