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Alibaba saltará al parqué en Hong Kong a finales de mes, 5 años después de haber protagonizado la mayor salida a bolsa en Wall Street

Daniel Zhang, CEO de Alibaba
Daniel Zhang, CEO de Alibaba. REUTERS/Aly Song
  • Alibaba ha obtenido la aprobación regulatoria para salir a bolsa en Hong Kong el próximo 25 de noviembre, según South China Morning Post.
  • El objetivo de esta operación es vender nuevas acciones por 117.000 millones de dólares de Hong Kong (en torno a 13.500 millones de euros).
  • La compañía china de comercio electrónico protagonizó en 2014 la que hasta ahora es la mayor salida a bolsa de la historia, a la espera de la que realizará próximamente Saudi Aramco.
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2019 está siendo un año prolífico para las salidas a bolsa, a pesar de que compañías como WeWork o Airbnb hayan decidido esperar a 2020. Así, Lyft debutó en Wall Street en marzo, Pinterest en abril, Uber hizo lo propio en marzo, y Slack en junio, entre otras, mientras que Saudi Aramco llevará a cabo en diciembre la que podría ser la mayor oferta pública de venta (OPV) de la historia.

Precisamente, la petrolera estatal saudí podría superar los 25.000 millones de dólares (unos 22.500 millones de euros) que consiguó Alibaba en septiembre de 2014 en su salida a bolsa en Wall Street. Además, la compañía presidida desde septiembre por Daniel Zhang también se sumará a la racha de OPV de 2019 con su segundo debut bursátil, en este caso en el parqué de Hong Kong.

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Alibaba habría obtenido la aprobación regulatoria para salir a bolsa próximamente en la antigua colonia británica, según South China Morning Post, que asegura que la empresa china venderá nuevas acciones por 117.000 millones de dólares de Hong Kong (en torno a 13.500 millones de euros). El precio definitivo de sus acciones se determinará la próxima semana, el 20 de noviembre, mientras que su debut está previsto para el 25 de noviembre.

El diario hongkonés, que pertenece al Grupo Alibaba, precisa que ni la compañía ni el regulador bursátil local han confirmado esta información, pero asegura que Alibaba comenzará este mismo miércoles un roadshow de una semana para generar interés entre inversores institucionales y minoristas. Si consigue alcanzar su objetivo, se convertirá en la tercera mayor OPV de la Bolsa de Hong Kong desde las realizadas por AIA e ICBC en 2010 y 2006, respectivamente.

Además, South China Morning Post asegura que Crédit Suisse y China International Capital Corporation, las principales entidades que colaborarán con Alibaba en su segunda salida a bolsa, están negociando con otros bancos, entre los que se cita a Citigroup, JPMorgan y Morgan Stanley, para que suscriban la venta de acciones.

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La compañía china de comercio electrónico está teniendo un buen rendimiento en Wall Street, donde debutó con un precio por acción de 68 dólares (unos 61,7 euros) y 5 años más tarde cotiza un 175% por encima de ese valor, en los 186,97 dólares (sobre 169,8 euros), según su último cierre de cotización.

Actualmente, Alibaba es la séptima compañía más grande del mundo por capitalización bursátil, con 486.790 millones de dólares (algo más de 442.300 millones de euros), menos de la mitad que Microsoft y una tercera parte que Apple, que lidera la lista. Con esta segunda salida a bolsa, la compañía china podría recortar distancias, especialmente después de seguir aumentando sus ventas en el pasado Singles Day.

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