AliExpress contrata a Glovo para repartir paquetes en Madrid y Barcelona

Dos repartidores de Glovo en bicicleta por Kiev, Ucrania.
Dos repartidores de Glovo en bicicleta por Kiev, Ucrania.
REUTERS/Valentyn Ogirenko
  • AliExpress ha contratado a Glovo para repartir paquetes en Madrid y Barcelona como parte de su plan de reforzar su red de distribución en el país.
  • Por ahora es un acuerdo pequeño, pero con él Glovo podría estar buscando aprovecharse del boom del comercio electrónico, que se ha disparado con la pandemia del coronavirus.
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AliExpress ha contratado a Glovo para repartir paquetes en Madrid y Barcelona, las ciudades donde más demanda tiene, según ha publicado El Economista. El gigante chino busca así alternativas en el país para reforzar su red de distribución, justo después de renovar su contrato con Correos. El servicio con Glovo comenzó tras el verano en pruebas y ahora tiene como objetivo escalarse. 

"La colaboración se encuentra aún en una fase temprana y en ella se maneja una parte del volumen de entregas de última milla para pedidos realizados por clientes de AliExpress en Madrid y Barcelona a vendedores internacionales. Aunque estamos en una fase de prueba, los resultados hasta el momento han sido positivos, pues la colaboración permite acelerar las entregas de muchos pedidos de clientes de AliExpress en estas ciudades", han explicado desde AliExpress a El Economista.

"En España, hemos ampliado nuestra capacidad logística al establecer tres almacenes en los alrededores de Madrid, que nos permiten tener en stock miles de productos diferentes de vendedores asiáticos, que podemos entregar a nuestros clientes en un máximo de tres días hábiles", ha explicado AliExpress.

AliExpress es la segunda mayor web de comercio electrónico en España. En 2019 consiguió facturar 2.129 millones de euros en el país.

Por su parte, Glovo solo ha apuntado que se trata de algo pequeño. Entre los planes de la startup española estaría incluir diferentes socios y creciendo en base al comercio online dado el boom que está experimentando a raíz de la pandemia.

Las plataformas de reparto a domicilio como Glovo, Deliveroo y Uber Eats están en el punto de mira este otoño por la futura ley que prepara el Ministerio de Trabajo para abordar la situación de sus repartidores, que fueron declarados "falsos autónomos" por el Tribunal Supremo, y que obligará a las empresas a poner a disposición de sus trabajadores equipos de trabajo como bicicletas, motos, coches y teléfonos móviles.

Así afectará a Deliveroo, Uber Eats o Amazon la sentencia del Supremo contra Glovo por el uso de falsos autónomos como riders

No obstante, la nueva legislación podría ir más allá de los riders e incluir también a los conductores de VTC, ya que afectará a todas las personas que presten servicios a una empresa que ejerza su poder, organización, dirección y control "a través de la gestión algorítmica del servicio" en actividades como "reparto o distribución de cualquier producto de consumo o de mercancía a terceras personas y servicios en el ámbito del hogar familiar", indica el texto.

Todas las plataformas tendrán que inscribirse en un Registro de Plataformas Digitales, que será de acceso público y obligación previa a iniciar la actividad. Aquellas que no se inscriban afrontarán multas que podrían alcanzar los 224.830 euros en su cuantía máxima.

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