Qué es la alimentación consciente y por qué es buena para tu salud

Mindfunl eating

Getty Images

La alimentación consciente es una herramienta muy útil en nutrición y debería ser la base para comenzar a mejorar tu relación con la comida. 

La prisa y el estrés del día a día hacen que comer sea un acto casi reflejo y lo más común es que, como es tu momento de desconexión de la jornada laboral, utilices ese momento para aprovechar y ver la televisión, mirar el móvil...

Prestar atención a lo que haces y, sobre todo, a qué comes y cómo comes es la idea principal de la alimentación consciente. 

Estrategias para no caer en los antojos y dejar de ser preso del picoteo entre horas, según expertos en nutrición

Y, ¿por qué esto es bueno? Lo primero porque comerás sin prisa, masticando más, siendo consciente de las cantidades y los alimentos que tienes en el plato y además, disfrutarás más.

Esta alimentación consciente o mindfoodness, te invita a desarrollarmás autoconocimiento y autocontrol a la hora de comer y evitar situaciones en las que por ejemplo, comes porque se supone que debes comer y no porque tengas hambre.

Como explican en Welthy, es el paso de lo automático a lo racional.

Estos son los beneficios de la alimentación consciente para tu salud:

1. Ayuda a prevenir la obesidad

Obesidad

Getty Images

Comer de manera consciente hace que prestes más atención a las señales de hambre que te manda tu cuerpo. 

Este tipo de alimentación te permite conocerte más y detectar cuando estás saciado o no. Del mismo modo, también puedes evitar el hambre emocional, es decir, esa falsa recompensa que le otorgas a tu cerebro cuando tienes ansiedad o estrés.

Todo esto hace que se eviten ingestas de comida excesivas o atracones que, en muchas ocasiones, derivan en obesidad. 

2. Mejora la digestión

mejora la digestion

Getty Images

Tal y como explican en el blog de nutrición de Welthy, comer de forma calmada, masticando correctamente y con tiempo suficiente entre bocado y bocado puede evitar indigestiones y problemas digestivos. 

Además el hecho de no comer por encima de tus posibilidades hará que tu cuerpo no tenga que trabajar doble y, por lo tanto, no sientas pesadez después de las comidas.

3. Evita antojos

Antojos mujer embarazada

Getty Images

Esos antojos o picoteos que te atacan en el día a día no son más que el fruto de una mala gestión de tu alimentación. Si estás saciado en las comidas y los alimentos son de calidad, seguramente no tengas que preocuparte por picotear snacks insanos entre horas.

La alimentación consciente puede ayudarte en este sentido a distinguir si realmente necesitas esa ingesta o es fruto del hambre emocional.

4. Optimiza las cantidades

Desperdicio alimentario

Getty Images

La apreciación que hacen en Wealthy puede ser una de las claves para entender por qué normalmente te pasas comiendo, y es que desde pequeños nos inculcan que es "de mala educación dejar comida en el plato", pero lo cierto es que quizás estás siendo maleducado con tu propio cuerpo forzándote a comer. 

La alimentación consciente te ayudará a detectar tu saciedad a tiempo y, de ese modo, comenzarás a cocinar en base a las cantidades que sabes que vas a comer. Algo imprescindible también para no desperdiciar ni tirar alimentos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.