Las personas envejecen demasiado rápido, aunque la alimentación puede frenarlo, según expertos

Personas mayores comiendo en la mesa

Getty Images

Llega una edad en la que envejecer es inevitable. Algunas personas envejecen más rápido por culpa de los malos hábitos que adoptan a lo largo de la vida. Si quieres vivir durante más tiempo, además de envejecer bien, quizás debas cambiar tu estilo de vida por uno más saludable.

El envejecimiento también se puede acelerar por lo que marca el ADN de una persona. La epigenética es el campo de la ciencia, cada vez más en auge, que estudia los cambios hereditarios causados por la activación y desactivación de los genes sin ningún cambio en la secuencia de ADN subyacente del organismo, según la especialista Belen Hurle para el National Human Genome Research Institute.

Las marcas epigenéticas, pequeños marcadores químicos, pueden cambiar la forma en la que se expresan los genes. Los cambios que realizan en el ADN dependen de diversos factores entre los cuales está la genética heredada, el ambiente y los hábitos.

Uno de los cambios más relevantes que hacen estos marcadores es la incorporación de un grupo químico, llamado metilo, a la molécula del ADN. Este parece guardar una estrecha relación con el por qué se envejece.

Cosas que empezar a hacer a partir de los 50 años que te ayudarán a vivir hasta los 100, según un neurocirujano

Según la ciencia, cuando uno se va haciendo más mayor, este marcador va disminuyendo en cantidad, por lo que otros genes que incitan el deterioro del cuerpo empiezan a activarse. Conocer las zonas donde más se encuentra el metilo puede ayudar a calcular cuándo se va a envejecer, además de qué zonas lo harán primero.

Como se ha dicho, los hábitos que uno adopta a lo largo de su vida afectan directamente a este problema, por lo que es importante tener en cuenta la alimentación que se lleva a cabo. Por ello, los expertos señalan que, personas con sobrepeso u obesidad suelen padecer enfermedades crónicas mucho antes que las personas que tienen un peso saludable.

Cambiar el epigenoma es posible. Con una dieta baja en calorías, pero que aporte nutrientes suficientes, se puede incrementar la aparición de los metilos. Disminuir el consumo de calorías permite que puedas llevar una vida más larga. Es difícil llevar una dieta semejante durante mucho tiempo por lo que supone. Los expertos proponen el ayuno intermitente como alternativa.

Otros artículos interesantes:

Qué debes comer cuando haces ayuno intermitente para cuidar tu salud y reducir la sensación de hambre

Caminar más rápido puede hacerte vivir hasta 16 años más, según confirma un completo estudio genético

¿Por qué las mujeres viven más que los hombres?

Te recomendamos