Es el alimento más rico en selenio del mundo y puede ayudar a dormir mejor, evitar la ansiedad y mejorar las defensas

Nueces de Brasil

Getty Images

  • Si quieres descansar mejor, mejorar tu estado de ánimo o fortalecer tu sistema inmune, las nueces de Brasil son un potente superalimento para incorporar a tu dieta diaria.
  • Este fruto seco se trata del alimento del mundo más rico en selenio: una sola nuez contiene 96 microgramos, el 175% de la cantidad diaria recomendada de este mineral.

Las nueces de Brasil, también conocidas popularmente como coquitos, son todo un superalimento con propiedades que ningún otro fruto seco posee: en este artículo podrás descubrir los superpoderes de estas semillas comestibles del Bertholletia excelsa, un árbol nativo de Sudamérica que crece en los bosques amazónicos de países como Brasil, Bolivia, el sureste de Colombia o Perú.

No necesitas tomar muchas al día —cabe recordar que este alimento es bastante calórico, como el resto de frutos secos—. Según recoge Healthline, las nueces de Brasil son densas en energía y ricas en grasas saludables, selenio, magnesio, cobre, fósforo, manganeso, tiamina y vitamina E.

¿Qué perfil nutricional tienen? Entre un 65% y un 70% de su contenido son ácidos grasos esenciales, mientras que entre un 14% y un 17% lo constituye la proteína de origen vegetal. Entre sus grasas saludables destacan los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados. Es uno de los alimentos con más ácido linoleico (omega-6) y también aporta bastante ácido oleico (omega-9).

Su aporte de nutrientes es muy alto: 100 gramos de estas nueces te brindan el 97% de la cantidad diaria de magnesio, un mineral responsable de 300 reacciones bioquímicas y que es esencial para regular la función de los músculos y el sistema nervioso, los niveles de azúcar en la sangre, y la presión sanguínea; para prevenir y paliar la depresión y la ansiedad o para dormir bien.

 

Además, las nueces de Brasil son el alimento del mundo más rico en selenio, un mineral olvidado pero esencial. Una sola nuez contiene 96 microgramos de selenio, el 175% de la cantidad diaria recomendada de este mineral, según Healthline. Este nutriente actúa como antioxidante, es clave para mantenerte joven y para regular la función de la glándula tiroides. 

Es un fruto seco también rico en fitoesteroles vegetales —idóneos para controlar el colesterol—, flavonoides —esenciales para el sistema inmunitario, para prevenir el cáncer o luchar contra el envejecimiento—, y vitamina E, la vitamina liposoluble que te ayuda a evitar la coagulación o mantener fuerte el sistema inmune. 

Las nueces de Brasil tienen lecitina, un lípido esencial para digerir las grasas y contribuir al buen funcionamiento del sistema nervioso, y otros minerales como potasio, fósforo, calcio, hierro y zinc. En el aporte vitamínico también destacan las vitaminas B1, B2, B3, B5 y B9 y, en menor cantidad, vitamina C. También destaca la fibra.

¿Qué pueden hacer las nueces de Brasil por ti?

Lo primero a destacar es que las nueces de Brasil son el mejor alimento para mantener los niveles adecuados de selenio en tu cuerpo. Estudios han relacionado niveles altos de este mineral con una mayor función inmunitaria y mejores resultados en cáncer, infecciones, infertilidad, embarazo, enfermedades cardiacas y trastornos del estado de ánimo.

Además, este fruto seco es clave para la tiroides, que secreta varias hormonas esenciales para el crecimiento, el metabolismo y la regulación de la temperatura corporal. La ingesta baja de selenio puede provocar daño celular, actividad tiroidea reducida y trastornos autoinmunes como la tiroiditis de Hashimoto y la enfermedad de Graves. También aumenta el riesgo de cáncer de tiroides.

Al margen de garantizar la función tiroidea adecuada, el selenio puede mejorar síntomas como fatiga, aumento de peso o sensación de frío en personas que tienen trastornos de la tiroides.

Las nueces de Brasil son ricas en antioxidantes —desde la vitamina E a fenoles como el ácido gálico y el ácido elágico o el selenio, que incrementa la enzima conocida como glutatión peroxidasa (GPx)—. Todo ello te ayuda a prevenir el envejecimiento, mantenerte joven durante más tiempo y reducir la cantidad de marcadores inflamatorios.

Solo una nuez por día puede reducir la inflamación. 

La presencia de fibra ayuda al efecto de saciedad, a estimular la movilidad intestinal y a quemar grasa abdominal. Comer solo seis nueces de Brasil puede satisfacer el 10% de sus necesidades diarias de fibra.

Tu corazón es otro de los grandes beneficiados de su consumo: los ácidos grasos saludables ayudan a reducir los niveles de colesterol malo y triglicéridos, a mejorar los niveles de colesterol bueno y a contribuir una mejor función de los vasos sanguíneos. También ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Y, por otro lado, el ácido elágico —un tipo de polifenol— y el selenio poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que pueden tener efectos protectores y antidepresivos en su cerebro. Por su parte, el magnesio es de los alimentos más importantes para dormir bien y hacer frente a la ansiedad. 

Para finalizar, el torbellino de nutrientes de las nueces de Brasil te ayuda a cuidar del pelo y de la piel. Y son muy buenas para el sistema inmune: el nutricionista Álvaro Vargas destaca en su cuenta de Instagram que es muy interesante para mejorar las defensas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: