Alimentos que están acabando con tu salud, según la ciencia

hombre comiendo comida basura casa

Getty Images

  • Mientras que apenas se comen frutas y verduras, cada día se supera la ingesta adecuada de azúcares, harinas refinadas y aditivos, lo que pone en riesgo tu salud.
  • Aquí algunos alimentos que la ciencia ha vinculado con riesgos serios para tu organismo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Es necesario comer de manera adecuada.

Si bien todo el mundo sabe en mayor o menor medida lo que supone una dieta sana, muchos factores hacen que no siempre fácil seguirla.

La falta de tiempo, la comodidad que ofrecen los platos "listos para comer" o simplemente el delicioso (y adictivo) saber de ciertos productos hace que se olviden las consecuencias negativas que conlleva ingerirlos.

Pero nunca está de más recordarlo. A medida que sustituyes frutas,  verduras y las grasas buenas de alimentos frescos por alternativas baratas y producidas en masa estás comprometiendo tu salud.

Aquí, los alimentos que la ciencia ha vinculado con riesgos serios para tu organismo.

Comida lista para consumir, llevar  y otros ultraprocesados

Dos pizzas en el horno

Getty

La comida rápida, y en general, toda aquella altamente procesada es deliciosa y encanta. 

El problema es que toda ella está elaborada a partir de harinas refinadas, aditivos y un montón de azúcares y sal. 

Un combo ideal para minar tu salud y provocar graves efectos secundarios en tu organismo, incluyendo un mayor riesgo de muerte.

A este respecto un estudio publicado en 2019 en JAMA, encontró que las personas que ingieren mayor cantidad de alimentos ultraprocesados tienen un mayor riesgo general de mortalidad. En concreto las conclusiones muestran que una modesta ingesta de estos productos se relaciona con un aumento del 14% de todas las causas de mortalidad.

Estos son los tipos de carbohidratos y así afectan a tu cuerpo, según los expertos

Según recoge el informe, "estos se caracterizan por servirse de formulas  como 'listas para comer' o 'solo calentar', hechas principalmente de ingredientes generalmente combinados con aditivos".

Un año antes, en 2018, otra investigación en la misma publicación también sugirió un vínculo entre este tipo de productos preparado y mayor riesgo de padecer cáncer.

Alimentos ricos en azúcares añadidos

Dulces con azúcar.

En general se consume demasiado azúcar. 

Los organismos sanitarios recomiendan que este consumo relativo a azúcares añadidos no debería suponer más del 5% de las calorías totales consumidas. Esto supone en torno a unos 25 gramos diarios.

Frente a esto en nuestro país, la media se coloca en torno a los 33,9 gramos al día, lo que supone un 7,3% de la ingesta total.

Y no se trata de que no comas dulces. El azúcar está "escondido" en productos en los que quizá no repares. Desde los panes de baja calidad hasta las salsas como el ketchup, los refrescos, y por supuesto, la comida altamente procesada.

Adelgazar sin grandes restricciones es posible gracias a la dieta Cohen

El problema es que una vez más son muchos y serios los riesgos de seguir una dieta rica en azúcares. 

Entre los detectados por la ciencia se incluyen mayor probabilidad de obesidad, problemas cardíacos, diabetes, problemas de hígado e incluso mayor tendencia hacia estados de depresión y ansiedad.

El consumo de carne roja y carne procesada

persona comiendo carne

Getty Images

El consumo de carne roja y de carne procesada se ha vinculado con problemas serios para la salud.

Desde 2015 la Organización Mundial para la Salud (OMS) relaciona su ingesta con el cáncer.

En concreto el organismo clasifica la carne procesada como Grupo 1 cancerígeno para las personas, y a la carne roja como Grupo 2, porsu capacidad para provocar cáncer colorrectal.

Sobre esto mismo, en 2007, un estudio publicado por el World Cancer Research Fund y el  American Institute for Cancer Research advirtió también de esta relación, recomendando un consumo mínimo de estos alimentos.

Los tipos de carne más saludables y bajos en grasa que incorporar a tu dieta

“Vemos un aumento del 4% en el riesgo de cáncer incluso con 15 gramos al día, que es una sola rebanada de jamón en un sándwich”, aseguró en 2018 a The New York Times el doctor Nigel Brockton, director de investigación del Instituto Americano de Investigación del Cáncer.

Otras investigaciones han sugerido también un mayor riesgo de cáncer de mama entre las mujeres que consumían mayor cantidad de carnes procesadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.