¿Los alimentos congelados son menos nutritivos que los frescos?

productos congelados

Getty Images

  • ¿Es siempre mejor elegir verduras frescas? ¿Son los pescados congelados menos saludables porque pierden nutrientes en el proceso?
  • Esto es lo que los expertos en salud y alimentación quieren que sepas sobre ello.

Los congelados son una compra idónea para asegurarte de tener en casa alimentos ante cualquier imprevisto. Entre sus bondades está que aguantan mucho más que los frescos

Mientras que esa caja de fresas o tu bolsa de espinacas empezará a decaer en apenas unos días, sin casi tiempo a utilizarlas, en el congelador se te olvidará que están allí. Y el día que las saques estarán perfectas.

Pero, qué pasa desde un punto de vista nutricional. ¿Son los congelados saludables? ¿O pierden nutrientes por el proceso siendo menos recomendables que los frescos?

La creencia popular tiende a pensar que realmente son menos nutritivos que los frescos. Pero como alertan los especialistas en alimentación y salud, se trata de un mito más sobre alimentación.

 Los alimentos congelados, un producto saludable

Frutos rojos congelados

Getty Images

Según el ministerio de Sanidad, "no existe ninguna razón para no comprar alimentos congelados, ya que esta puede ser una buena forma de tener alimentos saludables siempre a mano".

La razón, como explican desde su portal de estilo de vida saludable es que "el proceso de congelación no altera las cualidades de los alimentos, por lo que un pescado o una carne congelada tienen las mismas propiedades que si los comemos frescos".

Respecto a las verduras congeladas la proporción de vitaminas que éstas tienen después del cocinado, es similar a la que puedan tener las verduras frescas tras ser cocinadas, añaden.

Lo cierto es que algunos congelados pueden ser incluso mejores que los alimentos frescos.

"Las verduras que compramos congeladas en el supermercado se han ultracongelado en un proceso muy rápido. Se pierden algunos nutrientes como la vitamina C, pero otros incluso aumentan, como los compuestos antioxidantes. La calidad nutricional es muy buena y puede ser incluso mejor que la de los productos frescos si pasa algún tiempo desde que se recogen hasta que se consumen", aseguró en la Cadena SER la Tecnóloga de los Alimentos, Beatriz Robles.

Sobre esto, una investigación de 2017 comparó una serie de verduras y frutas dentro de las categorías de fresco, congelado y "fresco almacenado" para determinar sus concentraciones de ácido l-ascórbico (vitamina C), trans-?-caroteno (provitamina A) y folato.

Los resultados mostraron, que si bien en la mayoría de las comparaciones entre nutrientes los hallazgos no mostraron diferencias significativas, en los casos en los que se dieron, los productos congelados superaron a los de "frescos almacenados" con más frecuencia que a la inversa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.