Estos son los alimentos que debes evitar si tienes el ácido úrico alto, según los expertos

Mujer comprando verduras en el supermercado

Getty Images

El ácido úrico es un compuesto que se encuentra en el organismo de forma natural. Se produce cuando el cuerpo descompone las purinas presentes en algunos alimentos. La dieta juega un papel fundamental para ayudar a controlar los niveles altos de ácido úrico.

Un exceso de esta sustancia puede conllevar importantes problemas de salud. De hecho, origina una de las enfermedades que más se daba en siglos pasados, la gota. Por ello quizás sea necesario que elimines ciertos alimentos de tu dieta.

  • Vísceras. Algunas partes de casquería no son muy aconsejables si quieres reducir el ácido úrico. Entre las partes menos recomendadas están el corazón, el hígado o los riñones.
  • Carnes. El cordero y el cerdo son las más perjudiciales de las carnes para este problema.
  • Pescados. Aunque el consumo de marisco es mejor hacerlo de forma limitada, donde hay que poner el ojo es en otro tipo de productos, entre ellos las anchoas, las sardinas, el lenguado y los arenques.
  • Vegetales. Entre aquellas con un alto contenido de purina están los champiñones, los espárragos y las espinacas.
  • Legumbres. El consumo de algunas legumbres como los frijoles o las lentejas también hay que controlarlo para que los niveles de ácido úrico no se disparen.
  • Bebidas. Lo mejor es optar por bebidas naturales antes que café, refrescos o alcohol.
  • Otros. Dulces, salsas procesadas, caldos, lácteos enteros, son otros productos que preferiblemente se deberían evitar o consumir con moderación.

8 situaciones en las que nunca, bajo ningún concepto, deberías tomar aspirina

¿Cuáles son los alimentos buenos para el ácido úrico?

Existen ciertos alimentos que es mejor no consumirlos de forma frecuente. Sin embargo, otros ayudan a controlarlo, así como evitar que el ácido úrico suba. Beber dos litros de agua al día fomenta la eliminación de los sobrantes de esta sustancia.

Tomar al menos dos raciones diarias de vegetales frescos también contribuyen a alcalinizar el pH de la orina. De esta forma es más fácil eliminar el ácido úrico del cuerpo. Escoge bien qué verduras consumir puesto que no todas son buenas para evitar los problemas relacionados con esta sustancia.

Los cereales, los quesos y los huevos también son una buena opción. Y no puedes olvidarte de disminuir el consumo de sal. Esta, además, también favorece la aparición de otro tipo de enfermedades.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.