7 alimentos que tienen más fibra que una barrita enriquecida

alimentos con fibra, desayuno

Seguramente alguna vez hayas escuchado lo importante que es la fibra para tu organismo. Ya sea que quieras un impulso para ayudarte a ir al baño, controlar el peso, cuidar tu intestino o combatir enfermedades como el cáncer de colon o afecciones cardiovasculares, este compuesto puede ayudarte con todo ello.

A pesar de su importancia en la salud, no se come en cantidades adecuadas. Frente a los 25 gramos diarios de fibra establecidos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la media de ingesta de fibra en España se coloca en los 12,5 gramos al día, según un estudio de la Fundación Española de Nutrición (Fen).

La buena noticia es que es fácil poner solución. Son numerosos los alimentos con fibra que puedes incluir en tu dieta, ya que es un componente de verduras, cereales, legumbres, frutos secos y granos integrales.

¿Es bueno o malo comer arroz todos los días? Esto es lo que dicen los nutricionistas

Es cierto que en la industria alimentaria numerosos productos se anuncian como ricos en fibra, pero hay buenas razones para no caer en esta "trampa". Para que un producto pueda ser comercializado como alto en fibra basta con aportar 6 gramos por 100. Para que te hagas una idea 100 gramos de judías pintas superan los 15 gramos.

A continuación encontrarás alimentos ricos en fibra que te ayudarán a alcanzar los nieves adecuados para impulsar la salud sin recurrir a productos procesados (y sus azúcares añadidos).

Semillas de chía

Semilla de chía

Getty Images

Entre los alimentos ricos en fibra destacan sin duda las semillas de chía con un aporte de  34,4 gramos por cada 100 gramos.

Fáciles de incorporar a yogures, ensaladas, pastas o cremas para enriquecer nutricionalmente un plato, son además buena fuente de omega-3, proteínas y antioxidantes.

Judías pintas

Los veganos y vegetarianos deben asegurarse ingerir vegetales ricos en hierro.
Los veganos y vegetarianos deben asegurarse ingerir vegetales ricos en hierro.

Las legumbres te permiten comer sano, equilibrado y barato, siendo además alimentos con mucha fibra. Por ejemplo, 100 gramos de judías pintas te darán unos 15,5 gramos de fibra. Pero cualquier otra variedad te dará igualmente dosis elevadas.

Fuente de proteína vegetal, hierro y componentes antiinflamatorios y anticancerígenos,aumentar su ingesta te proporcionará llamativos beneficios. Además, no tienes que limitarte a los guisos: las legumbres pueden cocinarse de formas muy variadas. 

Frambuesas

frambuesas, frutos del bosque

Son una fruta que te aportará un buen número de antioxidantes y cantidad destacada de magnesio y vitaminas C y K.

Por supuesto, su aporte de fibra no pasa por alto, con unos 7 gramos por cada 100 gramos.

Acelga

Acelga

Elaine Maz/Pixabay 

Según la Fen, una ración de acelgas (250 gramos) suministra al organismo casi 10 gramos de fibra, en su mayoría soluble que favorece el tránsito intestinal y previenen el estreñimiento.

Es un alimento de alto valor nutritivo y bajo aporte calórico que aporta cantidades muy significativas de yodo, hierro, magnesio, potasio, folatos y vitamina C.

Almendras

frutos secos con piel, almendras

Dulce o amarga, la almendra es el fruto seco con más fibra. Hasta 12,5 gramos por cada 100.

Es además rica en calcio, magnesio, potasio y sobre todo fósforo. También aporta vitamina E, proteínas y grasas de las buenas.

Guisantes

Guisantes

Rachael Gorjestani/Unsplash

Suelen considerarse vegetales, pero en realidad son una legumbre, por lo cual rebosa fibra (unos 6 gramos por cada 100). 

No es el único punto a favor que pondrá en tu plato. Entre los múltiples beneficios de los guisantes destaca la reducción de los niveles de azúcar en sangre, la prevención de la anemia, el control del peso o la mejora del estado de ánimo. 

Salvado de trigo

Salvado de trigo

Getty Images

Tomar cereales integrales es una buena manera de introducir fibra en tu dieta. De todos ellos, el salvado de trigo es uno de los que más cantidad aportará, superando los 40 gramos de fibra por cada 100 gramos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.