Pasar al contenido principal

10 alimentos y hábitos detox que te ayudarán a liberar toxinas de tu cuerpo

beber
Business Insider España
  • En nuestro cuerpo se van acumulando cada día sustancias tóxicas de las que debemos deshacernos. 
  • El propio organismo tienen sistemas para limpiarse y depurarse de manera natural. El sudor y la orina son un ejemplo de ello.
  • Ciertos hábitos y alimentos detox pueden ayudar a nuestro cuerpo en su tarea de limpiar desechos y toxinas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Seguramente que más de una vez has escuchado la palabra "detox".

Es uno de los términos de moda en lo que refiere a belleza y alimentación y parece estar por todas partes.

Puede que lo asocies a ciertas bebidas como zumos y batidos y tu mente te lleve a pensar que para liberar las toxinas de tu cuerpo vas a tener que empezar a beber remolacha o espinacas.

Pero no tiene porque tratarse de eso.

La desintoxicación es un proceso importante para el cuerpo. Para que este funcione de manera óptima es recomendable que se libere de todos los desechos y toxinas que acumula diariamente.

Tu propio organismo cuenta con medios para depurarse por si solo. La corriente sanguíneo, los pulmones, los riñones el hígado o incluso la piel se encargan cada día de ayudar a tu cuerpo a deshacerse de sus toxinas.

Leer más: 8 alimentos que incorporar a tu dieta para tener una piel perfecta

Seguir un programa detox permite limpiar y renovar estos organismos, ayudando a que funcionen mejor y estén libres de enfermedades.

Para ello, aquí tienes una serie de consejos y alimentos detox que ayudarán a tu organismo a liberar toxinas.

Empieza por dormir bien

técnica militar para domrise en dos minutos
Gregory Pappas/ Unsplash

Dormir es esencial para nuestro organismo y la ciencia ha vinculado en múltiples ocasiones la carencia de un buen descanso con enfermedades tales como la obesidad, el envejecimiento prematuro e incluso ciertos cánceres. 

Cada vez más evidencias vinculan dormir mal con el aumento de proteínas conocidas como las placas amiloides, que pueden ser indicaciones de Alzheimer y demencia. 

Y si todo ello no te parece suficiente motivo como para asegurarte un descanso de al menos siete horas cada noche, debes saber que el mejor plan detox pasa por dormir bien.

Ya que mientras dormimos nuestro cuerpo aprovechar para limpiarse de toxinas y recargarse de nuevo.

En otras palabras, empieza a ver el sueño como un sistema natural detox que viene incorporado tu organismo. Y su alteración hará que no libere los desechos de manera óptima.

Si eres una de esas personas que se pasa las noches en vela dando vueltas, puedes probar algunos trucos que te ayudarán a dormir bien, según contó con anterioridad la científica del sueño Stephanie RomiszewskiEstos a Business Insider. Poner las pantallas en modo nocturno o probar a dormir con música son algunos de sus consejos.

Opta por alimentos ricos en antioxidantes

alimentos detox
Annie Spratt/ Unplash

Los radicales libres provocan el conocido como envejecimiento celular o estrés oxidativo, en otras palabras, son capaces de dañar los elementos de las células.

Estos se producen en nuestro cuerpo como consecuencia de las reacciones químicas, pero existen también fuentes exógenas que pueden generarlos como el tabaco.

Un plan detox del cuerpo favorecerá la eliminación de estas partículas. Para ello, es esencial incorporar a nuestras comidas alimentos ricos en antioxidantes capaces de inhibir su actuación.

Los frutos del bosque como arándanos, frambuesas o fresas son ricos en antioxidantes, ayudarán a tu cuerpo a encontrarse más saludable y limpio y además son fáciles de consumir. Puedes incluir un puñado de estos en yogures y cereales o comerlos directamente.

Los cítricos, el ajo, el aceite de oliva y muchos vegetales son otras fuente importantes de antioxidantes.

Bebe mucha agua

Tres gadgets para filtrar el agua del grifo de impurezas y de cal

Getty Images

Mantener los niveles de hidratación que demanda nuestro cuerpo es esencial para la salud.

La piel, los músculos e incluso los huesos contienen porcentajes elevados de agua. Para hacerte una idea, este elemento supone un 73% del cerebro y del corazón y hasta un 83% de los pulmones.

Pero no solo eso. Se encarga de muchas funciones importantes tales como metabolizar y transportar carbohidratos y proteínas, favorecer la absorción de nutrientes y por supuesto de transportar los desechos fuera del organismo.

A través del sudor y la orina, el agua libera toxinas de nuestro cuerpo. Por lo que para favorecer este proceso detox resulta conveniente beber agua en los niveles recomendados. Las cantidades necesarias varían en función de la edad y el sexo, en adultos la ingesta oscila entre los 2 litros y los 2,5 litros diarios.

Para beber más agua, hacerte acompañar todo el tiempo de una botella u obligarte a beber un vaso antes de cada comida son algunos sencillos trucos que pueden ayudarte a incrementar tu hidratación.

Consume limones

beneficios para la salud del limón
Azamat Zhanisov/ Unplash

Ya se ha visto que beber agua es importante para favorecer la liberación de toxinas del cuerpo.

Pero si no eres un gran fan del agua, puedes probar a incluir en tu dieta alimentos que hidratan casi tanto como este elemento. La sandía, el melón o el apio son algunos de ellos.

Los cítricos son en general una buena opción para ello, porque además de su alto contenido en agua aportan buena cantidad de antioxidantes.

De todos ellos, el limón es una opción muy recomendable ya que es un alimento sencillo que siempre está en casa, conlleva muchos beneficios para la salud y ayudará en tu rutina detox.

El limón parece resultar efectivo a la hora de prevenir y reducir los daños por lesiones hepáticas relacionadas, por ejemplo con el consumo de alcohol, un hábito con el que incorporas elevadas sustancias tóxicas a tu cuerpo. De acuerdo a las investigaciones, esto podría deberse a la capacidad de este cítrico como potente antioxidante. 

Bajo en calorías y rico en vitamina B,  el limón contiene altas cantidades de flavonides,capaces de reducir el efecto de los radicales libres. Y por supuesto es rico en vitamia C, oto potente antioxidante que ayudará además a tu sistema inmunológico.

Entre las bondades del limón para limpiar tu cuerpo,se ha sugerido también que el consumo de ácido cítrico supone una protección eficaz frente a la formación de cálculos renales —ciertas partículas presentes en tal cantidad en la orina que no pueden ser disueltas por los líquidos y terminan cristalizándose.

Reduce el consumo de alcohol

El alcohol de noche afecta a tu sueño
Getty Images

Más del 90% del alcohol que consumes se metaboliza en tu hígado. Allí es transformado en acetaldehído, un elemento capaz de activar sustancias inflmatorias que dañan las células hepáticas lo que a su vez deriva en una mala función del hígado. 

Dado que este órgano se encarga del fltrado de toxinas y desechos del organismo, cualquier plan detox que lleves a cabo debe pasar por ayudar a limpiar y mantener sano tu hígado. Y para ello nada mejor que reducir tu consumo de alcohol, tu cuerpo en general lo agradecerá.

Su ingesta en exceso puede conllevar problemas de salud tales como alcoholismo, cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer o enfermedades cardiovasculares.

Come alcachofas

alimentos con fibra
Reut Malichi/ Unplash

Como hemos visto cuidar nuestro hígado es básico a la hora de desintoxicar nuestro organismo.

La alcachofa es un alimento óptimo que ayuda a depurar y mantener sano este órgano.

Esto se debe a su capacidad para incrementar la producción de bilis, permitiendo una mejor eliminación de toxinas dañinas en él.

Además su hoja parece tener efectos antioxidantes en el hígado, contribuyendo en los mecanismos de reparación de tejido dañado.

Evita azúcares añadidos y grasas saturadas

alimentos ultraprocesados vinculados con mayor riesgo de muerte
Frankie Cordoba/ Unsplash

Dejar de consumir comida muy procesada es vital para una buena salud. Las investigaciones han vinculado en varias ocasiones su ingesta con el riesgo de sufrir una muerte prematura. El último de ellos incluso alertaba de los clasificados como bajos en calorías.

Y es que los productos ultraprocesados incorporan a tu cuerpo todo eso de lo que te quieres liberar al desintoxicarlo.  Aditivos, conservantes, grasas perjudiciales, azúcares añadidos y un buen aporte de calorías, suelen ser los ingredientes más presentes.

Por lo que otro de los mejores trucos detox para limpiar tu cuerpo pasa por evitar las principales fuentes de toxinas. Con ello además reducirás tu riesgo de padecer diabetes, obesidad o enfermedades cardiovasculares. 

El problema es que este tipo de alimentos están pensados para resultar atractivos a la boca, convirtiéndose casi en adictivos. En especial por la cantidad de azúcar que contienen, un sabor que en general resulta agradable para casi todos.

Un buen consejo para reducir tu consumo de azúcares es ir acostumbrado tu paladar de manera gradual a sabores menos dulces, para evitar la ansiedad que puede generar un abandono más drástico.

Introduce verduras crucíferas en tu dieta

esto es lo que no debes comer en un buffett libre
Tomas Anton Escobar/ Unsplash

Algunas investigaciones han demostrado en ratones, la capacidad de las verduras cucíferas para favorecer la actividad de la enzima de desintoxicación, protegiendo el hígado con ello.

Pero no solo eso. Los beneficios de estos alimentos van mucho más allá, destacando especialmente el brócolo.

Este alimento es un potente antioxidante capaz de combatir el efecto de los radicales libres en nuestro cuerpo. Además parece combatir la inflamación de las células, algo que ha sido ligado con diabetes, enfermedades cardiovasculares, envejecimiento e incluso algunos cánceres.

Incorpora más fibra y pectina a tu dieta

Las frutas son ricas en fibra
Getty Images

Los alimentos ricos en fibra  favorecen la digestión, ayudando a los alimentos a desplazarse por el cuerpo y facilita la eliminación de desechos en el intestino.

Para ello preferentemente opta por fibras insolubles, que como su nombre indica, no se disuelven en agua y al contacto con esta generan una especie de gel que mejora el tránsito intestinal. Se encuentra sobre todo en el salvado de trigo, las nueces o las alubias, entre otros alimentos.

También puedes optar por incluir pectina en tu dieta con el objetivo de ayudar a tu cuerpo a limpiarse de toxinas.

Esta sustancia es similar a las fibras solubles: se transforma en una especie de gel en el organismo, no aporta nutrientes y ayuda en la eliminación de desechos. Es considerada a veces un tipo de fibra y puedes encontrarla de manera natural en manzanas, plátanos, peras o zanahorias, entre otros alimentos.

Haz algún tipo de ejercicio

Haciendo ejercicio en grupo
Getty Images

Junto a la orina, el sudor es otra forma a través de la cual nuestro cuerpo se libera de sus desechos. 

Y la manera más fácil de incentivar el sudor en nuestro cuerpo es evitando una vida sedentaria y realizando ejercicio de algún tipo.

Además un estudio ha relacionado la práctica de deportes de cardio con un mejor estado del intestino, ayudando a combatir la inflamación celular, lo que también repercutirá en una mejor liberación de toxinas.

El ejercicio, por otro lado, ayudará a oxigenar tu cuerpo al activar y mejorar la capacidad pulmonar, algo que a su vez mejorará la eliminación de desechos de tu organismo.

Y además