Con la edad tu intestino pierde la capacidad de bloquear sustancias tóxicas: estos 7 alimentos pueden impedir este deterioro, según un estudio europeo

pareja haciendo la compra, frutería
Getty
  • Una dieta rica en polifenoles puede mejorar la capacidad del intestino para absorber nutrientes y bloquear toxinas en personas mayores, según un reciente estudio.
  • Los polifenoles son compuestos químicos presentes en los vegetales con alta capacidad antioxidante.
  • 3 raciones de manzanas, de cacao o té verde son algunos de los 7 alimentos ricos en polifenoles que ayudaron a mejorar la permeabilidad del intestino en los pacientes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tu intestino es sabio y sabe seleccionar los nutrientes que dejará pasa a tu cuerpo de las toxinas que bloqueará.

Es lo que se llama permeabilidad intestinal, propiedad que tienen las membranas del intestino para nutrir al organismo y defenderlo de de numerosas sustancias que pueden ser perjudiciales.

Factores como el envejecimiento, las alergias alimentarias o las intolerancias y las dietas no saludables pueden alterar esta permeabilidad. Lo que provoca una disminución de la integridad de la barrera intestinal que se traduce en el paso de sustancias potencialmente tóxicas a la sangre.

Esto a su vez se relaciona con el desarrollo de patologías crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso el Alzheimer.

Sin embargo una dieta rica en polifenoles puede mejorar la permeabilidad intestinal, al menos en personas mayores, según recoge un artículo publicado en la revista Clinical Nutrition

Dirigido por Cristina Andrés-Lacueva, jefa del Grupo de Investigación de Biomarcadores y Metabolómica Nutricional y de los Alimentos de la Universidad de Barcelona y del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento (CIBERFES), el estudio ha contado con la colaboración del Instituto Quadram (Reino Unido) y las universidades de Milán y de Perugia (Italia).

Los alimentos ricos en polifenoles que protegen a tu intestino de los efectos de la edad

El trabajo se centró en personas mayores de 60 años que mantuvieron una alimentación rica en polifenoles durante 8 semanas. Los resultados mostraron que esta dieta redujo la permeabilidad intestinal en los adultos mayores al inducir cambios en la microbiota intestinal.

Los polifenoles son compuestos que se encuentran de manera natural en los vegetales. Asociados a numerosos efectos positivos sobre la salud, sus beneficios son consecuencia de su capacidad antioxidante.

Estos componentes químicos son capaces de actuar sobre los radicales libres, combatiendo el envejecimiento celular y con ello el daño oxidativo.

En concreto los 7 alimentos que suministraron el aporte extra de polifenoles fueron 3 porciones diarias de manzana, cacao o chocolate negro, té verde, arándanos, naranjas o zumo de granada. Los hallazgos revelaron que esta dieta mejoró la permeabilidad intestinal al producir cambios específicos en la microbiota del intestino

"Por ejemplo, la teobromina y las metilxantinas —derivadas del cacao y el té verde— se relacionan positivamente con bacterias productoras de butirato (un ácido graso de la flora intestinal), e inversamente con la zonulina, una proteína que está relacionada con la permeabilidad intestinal", explican 2 de los autores del trabajo, Gregorio Perón y Tomás Meroño (UB-INSA y CIBERFES).

No obstante los polifenoles se encuentran de manera generalizada en todo tipo de verduras y frutas. Alimentos que además destacan por su aporte de fibra. Factor clave en la salud intestinal.

"Un mayor consumo de frutas, verduras y alimentos como los que describimos en este trabajo proporcionan fibra y polifenoles que podrían ayudar a contrarrestar el deterioro de la permeabilidad debido a la edad avanzada", indica Cristina Andrés-Lacueva.

De ahí que el estudio ponga de relevancia la necesidad de "establecer dietas personalizadas en cada etapa de la vida, y especialmente en personas mayores".

Otros artículos interesantes:

Esto es lo que las frutas y verduras harán por tu salud en función de su color

Las dietas ricas en café, vino tinto y verduras de hoja verde reducen la inflamación y el riesgo de padecer enfermedades cardíacas

Cuidar tu intestino puede ayudarte a adelgazar y no es necesario pasar hambre

Te recomendamos