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Alimentos y nutrientes que ayudan a prevenir el Alzheimer

Jubilado preocupado por las pensiones
Pixabay

El 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer, una patología que afecta ya en España a unas 800.000 personas en España, diagnosticándose cada año unos 40.000 nuevos casos.

Desde la Organización Mundial de la Salud ha clasificado la demencia como una prioridad de salud pública, que afecta en el mundo a cerca de 50 millones de personas. Según revelan los datos oficiales, el Alzheimer acapara entre el 50% y el 70% de los nuevos casos, por lo que urge buscar soluciones y destinar cada vez más recursos tanto a su tratamiento como a su prevención.

Tanto la alimentación que seguimos como el descanso adecuado y los ritmos regulares de sueño tienen bastante peso a la hora de reducir el riesgo de padecer esta enfermedad. Son cada vez más los estudios que vinculan la dieta con la aparición de este problema, de hecho, alimentarse de la forma adecuada puede retrasar el inicio de la enfermedad o reducir su riesgo hasta en un 40%. 

Entre las medidas de prevención del Alzheimer que puedes tomar se encuentran alternativas variadas -cuántas más cumplas, mejor-, destacando hacer deporte regularmente, mantener conexiones sociales, llevar una buena dieta -apostando por comer pescado habitualmente y abogar por una dieta mediterránea-, y procurar ser felices, ya que se ha vinculado la propensión a la aflicción con la aceleración del deterioro cognitivo. Hoy te contaremos cuáles son los alimentos y nutrientes más indicados para prevenir el Alzheimer. 

Ácidos grasos Omega-3

Comer pescado graso como el salmón, el arenque o el atún blanco una vez a la semana puede disminuir el deterioro cognitivo en un 10%. También destacan la linaza, los frutos secos como las nueces o el aceite de oliva, ingrediente estrella de la cocina mediterránea.

Alimentos ricos en vitaminas C y E 

Los alimentos ricos en antioxidantes se responsabilizan de neutralizar la acción de los radicales libres. Es recomendable incluir en tu dieta alimentos ricos en vitamina C como los pimientos rojos, grosellas, brócoli y fresas y también los ricos en vitamina E como el aceite de oliva y las almendras. El riesgo de la enfermedad puede reducirse en un 67% según revela un estudio realizado por investigadores del Rush Institute for Healthy Aging en Rush-Presbyterian-St. Luke’s Medical Center en Chicago.

Flavonoides

También entran en la categoría de antioxidantes. Destacamos frutas como manzanas, arándanos, arándanos y pomelos, además de verduras como los espárragos, coles de Bruselas, repollo, ajo, col rizada, habas, cebollas, guisantes y espinacas.

Curry

Esta famosa especia, de cuyos beneficios ya te hablamos en alguna ocasión anterior también tiene la llave para prevenir el Alzheimer y de hecho, la incidencia de la enfermedad es menor en los países en los que el curry cuenta con una larga tradición culinaria.

Una investigación llevada a cabo por el Instituto de Neurociencia y Medicina de Jülich (Alemania) revela que la cúrcuma, especia incluida en el curry, preserva las funciones cognitivas y contribuye a evitar la propagación de placas amiloideas que causan la enfermedad. 

Folato

La deficiencia de ciertas vitaminas B, particularmente del folato, puede dificultar la realización de algunas tareas cognitivas. La nueva evidencia muestra que incluso niveles ligeramente bajos pueden tener un efecto similar porque el folato, junto con las vitaminas B6 y B12, ayuda a mantener los niveles de homocisteína bajo control.

Deberías incorporar a tu dieta vegetales de hoja verde oscura, frijoles, aguacate, remolacha, fresas, mantequilla de cacahuete, maíz o espárragos.

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