Estos son los 13 alimentos más peligrosos del mundo: algunos incluso podrían matarte

- Actualizado:
Sannakji
  • Hay alimentos que pueden matarte, ya sea por su veneno o por la falta de higiene durante su elaboración.
  • El sannakji es un plato de pulpo coreano que se sirve estando aún vivo, por lo que podría seguir succionando en tu garganta.
  • Los huesos de cereza y los de otras frutas contienen pequeñas cantidades de cianuro.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Los alimentos más peligrosos del mundo no siempre son productos exóticos que seguramente nunca llegues a probar. Un pulpo coreano que se defiende mientras lo tragas encaja en esta idea, pero hay otros igual de peligrosos que probablemente tengas en la nevera.

Keith Kantor, nutricionista, ha elaborado una lista con los 13 alimentos más peligrosos. Desde productos venenosos hasta platos con procesos de elaboración poco higiénicos.

No mastiques semillas de cerezas o huesos de frutas

cerezas

Getty Images

"Si has tragado semillas de cereza, mejor no vuelvas a hacerlo, porque contienen cianuro de hidrógeno", aconseja Kantor. Esto también sucede en otras frutas con hueso como melocotones, ciruelas y albaricoques. 

Pero no te preocupes demasiado. El cianuro de hidrógeno es venenoso, pero tendrías que comer una tonelada de semillas de cereza antes de que te matara. El límite para un ser humano de unos 70 kilos es de 703 miligramos de cianuro de hidrógeno al día, según el Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos.

El fugu (pez globo) está prohibido en Estados Unidos

pez fugu

Shutterstock

Hay una buena razón por la cual el fugu, conocido como pez globo, está prohibido en Estados Unidos: es uno de los alimentos más venenosos del mundo. A menos que se cocine correctamente por un profesional, este animal es 1.200 veces más mortal que el cianuro.

El casu marzu es un queso fermentado por gusanos

Casu marzu

Getty Images

El Casu Marzu es un queso tradicional de Cerdeña fermentado por gusanos vivos que lo descomponen parcialmente. No parece demasiado apetitoso, tampoco se lo parece al gobierno de Estados Unidos y a la Unión Europea, que han prohibido su consumo. 

El nombre del queso significa precisamente "queso prohibido". El gobierno italiano ilegalizó su venta en 1962 debido a razones de higiene, aunque algunas familias locales lo siguen fabricando, recoge El Financiero.

Lo creas o no, los perritos calientes pueden ser mortales

Personas comiendo un hot dog.

Getty Images

Dejando de lado los dudosos ingredientes de algunas marcas de perritos calientes, estos alimentos están presentes en las urgencias de muchos hospitales como uno de los principales riesgos de asfixia

Los perritos calientes son la causa número uno de lesiones relacionadas con la asfixia en niños menores de tres años, según John Hopkins Medicine

Las condiciones húmedas para que crezcan los brotes de alfalfa son perfectas para los gérmenes

Brotes de alfalfa.

Shutterstock

Los brotes de alfalfa crudos, son un ambiente ideal para el crecimiento de bacterias. En las últimas dos décadas ha habido más de 30 brotes de enfermedades transmitidas por alimentos asociados con el consumo de brotes, incluida la salmonella, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

El sannakji puede defenderse mientras te lo comes

Pulpería

Stefano Rellandini/Reuters

El sannakji es un plato de pulpo crudo que se sirve vivo. El peligro es que, a pesar de que el chef mata al pulpo antes de servirlo, la actividad nerviosa le sigue permitiendo retorcerse, lo que significa que sus ventosas podrían adherirse a la garganta mientras tragas. 

Según Food & Wine, seis personas mueren de media cada año por atragantarse con esta variedad de pulpo. No querrías que uno de estos se quedara atascado en la garganta.

Los mariscos pueden absorber bacterias peligrosas del mar

Marisco y pescado

 Juan Medina/Reuters

Los mariscos crudos o semicrudos son una amenaza grave. "El marisco crudo o poco cocido es peligroso porque puede absorber microbios del mar", comenta Kantor. "Siempre debe cocinarse. Cuidado con las ostras crudas".

Además, los mariscos son una de las causas de alergias alimenticias más comunes, y una de las más mortales. Los expertos recomiendan cocinarlos con una precaución adicional.   

El queso no pasteurizado prohibido en Estados Unidos

Queso camembert

Pixabay

En Estados Unidos no se puede comer queso camembert real debido a que está fabricado con leche no pasteuriza que puede contener todo tipo de patógenos y bacterias que provocan enfermedades. Los quesos con leche no pasteurizada importados están prohibidos en Estados Unidos. 

Los bagels son más peligrosos de lo que podrías imaginar

Bagel con semillas

Getty Images

Los panecillos o bagels obviamente no son venenosos, pero comidas como estas para el desayuno son una de las causas más comunes de lesiones con un cuchillo en la cocina. Otro ejemplo de accidente doméstico relacionado con el desayuno son los aguacates y las frutas que hay que pelar y cortar.

Las patatas verdes pueden ser peligrosas si se consumen en grandes cantidades

Patatas verdes.

Cyril Lutz/ Shutterstock

Varios estudios concuerdan en que las patatas verdes sin madurar o los brotes contienen una peligrosa toxina conocida como solanina y puede causar enfermedades graves si se consumen en grandes cantidades.

Un consumo excesivo tiene efectos secundarios: puede provocar irritación en la mucosa intestinal, la faringe y la boca, náuseas, diarrea e incluso alucinaciones, delirios, temblores y parálisis. Estos efectos son más notables en bebés y niños pequeños.

El ackee puede causar vómitos, o incluso la muerte

Fruta ackee.

Jerome Walker/Wikimedia Commons

El ackee es una fruta jamaicana popular prohibida en Estados Unidos por su peligrosidad. Cuando la fruta se pone roja, está madura. Cuando su color es amarillo, tiene una alta concentración tóxica de hipoglucina A.

El consumo de hipoglucina A puede provocar vómitos, hipoglucemia o incluso la muerte. Esta sustancia se encuentra especialmente en las semillas negras, por lo que siempre son venenosas. Debes evitar consumirlas incluso cuando la fruta está madura.

Es mejor no abusar del consumo de las almendras crudas

Una mujer joven come almendras

Getty Images

"Las almendras amargas crudas están llenas de cianuro", comenta Keith Kantor. Este alimento debe someterse a un tratamiento térmico completo para eliminar las toxinas. Aunque eso no significa que la bolsa de almendras o de anacardos que compras en la tienda no sea segura, tendrías que comer 1.150 gramos para envenenarte, según CDC.

Las alubias crudas contienen un agente tóxico

Alubias rojas.

Getty Images

Puede que te guste añadir alubias a los guisos, pero no debes comerlas crudas. Las alubias crudas contienen un agente tóxico conocido como fitohemaglutnina. Hasta un puñado podrían provocar síntomas como vómitos y dolores de cabeza. Sin embargo, la toxina disminuye significativamente cuando se cocina.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.