Los alimentos para el cerebro que ayudarán a tus hijos a estar 'avispados y concentrados', según una doctora de Harvard

niña comiendo, niños

Una dieta nutritiva en la infancia es clave para promover el bienestar a largo plazo de un niño, y los alimentos que comen pueden afectar a su cognición, temperamento, habilidades motoras y desarrollo del lenguaje.

Así lo subraya en CNBCla doctoraUma Naidoo psiquiatra nutricional, experta en cerebro y miembro del cuerpo docente de la Escuela de Medicina de Harvard.

Un exceso de azúcar en los más pequeños puede conllevar cambios negativos en su desarrollo, afectando a su capacidad de aprendizaje o memoria entre otros aspectos, mientras que asegurar la ingesta de ciertos alimentos puede estimular su función cognitiva.

"Descubrí que los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, ácido fólico, hierro, yodo, zinc, colina y vitaminas A, B12 y D respaldan la función cerebral, el comportamiento y el aprendizaje".

Buena parte de estos nutrientes se encuentran, sin embargo, en comidas que no es de extrañar que muchos niños rechacen. Los vegetales y el pescado son clave, sin embargo cuesta lograr que los coman sin peleas.

Algunos trucos pueden hacer más fácil que los niños coman verduras de mejor gana. Como involucrarlos en la cocina o dárselos desde etapas tempranas. También optar por elaboraciones más atractivas

La estrategia efectiva y simple con la que lograr que tus hijos coman verdura

Sobre esto, la especialista ha señalado los alimentos que ayudarán a tus hijos a mantenerse concentrados y cómo cocinarlos para que los quieran comerlos.

Salmón

Cocinar salmón.

El pescado proporciona vitamina B12 y ácidos omega-3 entre otros nutrientes. Ambos son fundamental en el desarrollo y la función del sistema nervioso central. También podrían contribuir en un mejor estado de ánimo.

"Introducir el pescado a una edad temprana puede aumentar su probabilidad de disfrutarlo el resto de su vida", señala Naidoo

El salmón es una buena fuente de estos componentes y lo suficientemente agradable y suave para agradar a los niños pequeños.

Huevos

huevo

Excelente fuente de vitaminas A, D y B12 que estimulan el cerebro, junto con la colina. "La colina es especialmente importante para los niños pequeños, ya que se ha demostrado que mejora el desarrollo del cerebro y la memoria a largo plazo".

Incluir el huevo en la dieta también aportará proteína de alto valor biológico, luteína, y selenio, otros ingredientes clave de la función cognitiva. 

Mejor tomarlos enteros y de pastoreo: un estudio reveló que pueden ser más nutritivos que los de gallinas enjauladas.

Batidos

smoothies refrescantes verano

La fórmula del smoothie permite hacer pasar inadvertidos esos alimentos que tu hijo tiende a rechazar.

Para obtener el mejor batido de superalimento, la doctora aconseja añadir verduras de hoja verde ricas en folato y fibra como la espinaca o la col rizada, junto con semillas de chía o nueces para obtener ácidos grasos omega-3 y proteína de origen vegetal. Luego agrega un aguacate para obtener grasas saludables, junto con arándanos ricos en antioxidantes.

Sumar yogur natural sin azúcar aumentará la cremosidad, los niveles de proteína y los probióticos saludables para el intestino, conectado directamente con el cerebro.

Verduras

Verduras a la brasa

Nick Nice/Unsplash

Comer una variedad colorida de vegetales es muy importante para alimentar la salud mental. Pero algunas formas de cocinar estos alimentos pueden ser más atractivas que otras.

Las freidora de aire aportan una textura crocante y crujiente a los alimentos sin freírlos. Úsalo para hacer "patatas fritas" de calabacín, zanahoria o judías verdes.

El salteado o al horno son otras elaboraciones apetecibles para los más pequeños-

 Hummus casero

hummus

Getty Images

Las legumbres son fuentes saludables de origen vegetal de hierro, zinc, proteína y fibra, que benefician el desarrollo del cerebro.

Una forma versátil de incorporar legumbres a la dieta de tu hijo es a través de hummus caseros. "Se puede servir de muchas maneras, como un aderezo combinado con rodajas de manzana, palitos de zanahoria, apio en rodajas finas o guisantes dulces".

Albóndigas

Las albóndigas son inseparables de su tradicional salsa.
Las albóndigas son inseparables de su tradicional salsa.

Getty Images

Las albóndigas son divertidas, y no tiene que ser siempre de carne. Prueba a elaborarlas con legumbres y verduras, según el consejo de Naidoo para suministrar a su dieta, minerales y vitaminas esenciales.

"Comienza con una base de judías, lentejas o pavo molido de pastoreo. Luego añade las espinacas ralladas o el calabacín rallado. Usa semillas de lino para unir los ingredientes y para sumar omega-3". 

Después añade las especias y hornea las albóndigas, en lugar de freírlas, "la forma más saludable de hacerlo".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.