Alimentos prohibidos en el embarazo (y las 3 principales enfermedades que pueden provocar)

Alimentos prohibidos en el embarazo

Getty Images

¿Se puede comer de todo estando embarazada? ¿O existen alimentos prohibidos en el embarazo? La respuesta corta de la primera pregunta es no, y la respuesta corta de la segunda es sí, aunque existen algunos trucos para cocinar y preparar determinados alimentos de forma que sean seguros.

Para consultar qué comida es mejor rechazar durante los meses de gestación, Business Insider España cuenta con la aportación de José María García Galdeano, vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Málaga y Mar Menéndez, vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, que responden de forma conjunta a estas cuestiones. 

"Existe una larga lista de alimentos que las mujeres gestantes deben evitar. El motivo de esta limitación es eludir la entrada de patógenos que puedan causar daños en el feto o embrión", añaden. 

Las enfermedades más peligrosas durante el embarazo en relación con la alimentación son las relacionadas con el toxoplasma y la listeria, aunque también se debe hacer mención del anisakis. 

 

"Si bien la prevalencia de ambas infecciones es baja en España, las embarazadas deben vigilar muy de cerca no sólo su alimentación sino también extremar las medidas higiénicas a la hora de preparar estos alimentos en la cocina para garantizar su seguridad y la del futuro bebé", destacan Menéndez y Galdeano. 

Alimentos peligrosos durante el embarazo: aquellos que no han sufrido tratamiento térmico

Los alimentos que no se deben tomar durante el embarazo son aquellos que no hayan sufrido un tratamiento térmico que garantice la ausencia de patógenos.

Anota los siguientes, y táchalos de tu lista de la compra si estás embarazada.

  • Carnes y pescados crudos. El carpaccio, el tartar, el sashimi o el ceviche son platos que pueden contener parásitos o bacterias peligrosas para las mujeres embarazadas. 
  • Pescados de gran tamaño: por su contenido en mercurio. Organismos como la AESAN o la OCU destacan que los peces grasos con más mercurio son el atún rojo, el pez espada y los tiburones tintorera y marrajo. Es preferible optar por los de tamaño pequeño, como sardina, arenque, salmón, caballa, boquerón o trucha. 
  • Embutidos. Principalmente, debe evitarse el consumo de jamón serrano, el lomo embuchado, el chorizo, el salchichón, el fuet y similares. 
  • Lácteos que no hayan sido sometidos a tratamiento térmico. No se recomiendan quesos azules, blandos y frescos.
  • Ahumados de cualquier tipo.
  • Frutas y verduras que no hayan sido lavadas de forma exhaustiva.

Las principales enfermedades que puede tener una embarazada si come alimentos peligrosos

Pescado azul

Getty Images

Toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una enfermedad producida por uno de los parásitos más comunes del mundo, el Toxoplasma gondii. 

José María García Galdeano y Mar Menéndez explican que las formas más comunes de contraer toxoplasmosis estando embarazada es al comer carne contaminada mal cocida, exponerse a heces de gato infectadas o mediante la transmisión de madre a hijo durante el embarazo. 

Una infección por Toxoplasma, durante el primer trimestre del embarazo, es especialmente peligrosa: puede suponer daños en el sistema nervioso del embrión que se está formando e, incluso, puede entrañar riesgo de aborto.

Ambos especialistas destacan que en etapas posteriores el daño no es tan grave. "No obstante, las autoridades sanitarias aconsejan vigilar la alimentación de una manera estricta durante toda la gestación".

Recuerda que los alimentos que pueden causar toxoplasmosis transmitiendo este patógeno son carnes o pescados crudos, embutidos y frutas y verduras mal lavadas.

Listeriosis

La listeriosis es una enfermedad transmitida por alimentos provocada por la Listeria monocytogenes, una bacteria que se encuentra en la tierra y el agua. "Puede encontrarse en una variedad de alimentos crudos, así como en alimentos procesados y hechos con leche no pasteurizada", destacan los especialistas. 

La listeria es distinta a muchos otros gérmenes porque puede crecer incluso a temperaturas de refrigeración. "Aunque la madre gestante generalmente solo sufre síntomas leves, las consecuencias para el futuro bebé pueden ser devastadoras". 

José María García Galdeano y Mar Menéndez señalan aborto espontáneo, muerte fetal intrauterina o parto prematuro. 

Los alimentos que pueden transmitir listeriosis son frutas y verduras mal lavadas, lácteos no pasteurizados, productos cárnicos o fiambres sin cocinar y ahumados.

Anisakiosis/anisakidosis

La anisakiosis es una parasitosis humana del tracto digestivo causada por larvas de nematodos ascaroideos de la familia Anisakidae, parásitos de mamíferos marinos, apuntan los vocales de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Málaga y Asturias.

¿Cómo puede contraer anisakiosis una embarazada? "El ser humano se infesta accidentalmente al comer peces marinos o cefalópodos(sepia, calamar), crudos o poco cocidos, que contienen la larva terciara (L3) del parásito". 

Para evitar el anisakis, estos expertos recomiendan incrementar el tiempo recomendado de congelación del pescado previo a su consumo (crudo o semicocinado) de 2 a 5 días, y a una temperatura de, al menos, - 20 grados centígrados.

¿Qué alimentos los pueden sustituir a nivel nutricional para tener todas las necesidades cubiertas?

"Afortunadamente, los distintos grupos alimentarios contienen una variedad de alimentos lo suficientemente amplia como para poder sustituir aquellos no recomendados por otros que puedan ingerirse sin problema", apuntan José María García Galdeano y Mar Menéndez.

Dicho de otro modo, si estás embarazada, no debes preocuparte por las carencias nutricionales. Preocúpate de comer sano y variado, tomar precauciones y seguir las normas básicas de manipulación de los alimentos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.