Alimentos ricos en espermidina, la molécula que alarga la vida

Christiane Drummond,
Comida familiar

Al valorar cuál es el secreto de los países con mayor esperanza de vida la clave suele estar en su alimentación. Pero ¿qué hay que comer para vivir una vida más larga?

Mientras que hay muchos productos sanos, son aquellos alimentos ricos en espermidina los que se asemejan a un elixir de la vida.

La espermidina es una molécula de origen natural, especialmente presente en humanos en el esperma, las bacterias intestinales y en algunas células. A medida que envejecemos, la cantidad que produce nuestro cuerpo disminuye, pero podemos aumentar la presencia de esta molécula en nuestro organismo siguiendo la dieta adecuada.

Se había observado el efecto antienvejecimiento de la espermidina en animales, pero un estudio llevado a cabo a lo largo de 20 años con 829 participantes demostró que podía tener el mismo efecto en humanos, llegando a alargar la vida en hasta 5,7 años si se combina con otros hábitos sanos.

Además, otro estudio publicado en 2017 demostró que la espermidina no solo prolonga la vida, sino que además puede prevenir ciertas enfermedades como el cáncer de hígado.

La clave está la capacidad de la espermidina para estimular un proceso de autolimpieza de las células conocido como autofagia, explican desde el diario Clarin.

Pero ¿qué alimentos mejoran los niveles de espermidina?

Entre los más recomendados están:

  • el queso madurado
  • los frutos secos
  • la soja
  • productos integrales
  • fruta (en particular las manzanas)
  • verdura (especialmente los champiñones, el brócoli, la coliflor y la lechuga)
  • legumbres

Se trata, por lo tanto, de mantener una dieta sana y equilibrada, siendo la mediterránea una de las más recomendadas por nutricionistas.

   

Resultado de imagen de logo ticbeat

 

Artículo Original deTicbeat

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.