Alimentos para comer cuando estás triste: el secreto está en un aminoácido llamado L-tirosina

Alimentos ricos en tirosina

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Un aminoácido llamado L-tirosina tiene la llave para mejorar tu estado de ánimo. No solo para hacerte más feliz, sino para vencer al estrés o mejorar la memoria. A través de la alimentación, este componente es clave en tu bienestar, vitalidad o motivación. 

Curiosamente, tyros significa queso en griego, y fue descubierta por primera vez en la caseína, la proteína del queso. Con razón se compara el potencial adictivo de este lácteo con el de algunas drogas.

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Esta mágica molécula es utilizada por tu organismo como material para producir varios neurotransmisores, sustancias químicas vinculadas a la función cerebral y nerviosa, como la dopamina, la epinefrina y la norepinefrina.

Se trata de uno de los 20 aminoácidos que forman parte de las proteínas, y se considera no esencial, pues el cuerpo es capaz de generarla por sí mismo.

¿Para qué sirve la L-tirosina?

Entre las funciones de la L-tirosina destaca su papel en la síntesis de hormonas tiroideas, catecolaminas, y de la melanina. 

Además, contribuye a mantener la concentración en tareas que implican mucha atención, evita que te sientas decaído, calma migrañas y dolores de cabeza, combate el insomnio, controla el apetito, alivia la tensión muscular crónica y mejora el desempeño en deportistas. 

El aminoácido está presente en alimentos que ayudan a mejorar tu estado de ánimo. En los picos elevados de tensión, tu cuerpo libera neurotransmisores agotando al cerebro, lo que a la larga causa que te sientas deprimido e incapaz de responder de un modo equilibrado al estrés.

Tal y como explican desde Well+Good, la L-tirosina se ha estudiado en el ejército, donde varios estudios demuestran que contribuye a reducir el deterioro cognitivo en situaciones en las que las personas se encuentran bajo un estrés físico intenso, como la falta de sueño o el frío extremo, mejorando la alerta mental.

Alimentos ricos en L-tirosina

Queso rallado
  • Productos lácteos (especialmente el queso)
  • Carne roja
  • Plátano
  • Aguacate
  • Aves de corral 
  • Pescado
  • Huevos
  • Frutos secos
  • Legumbres
  • Trigo
  • Fuentes de soja como el tofu o el tempeh

Como ves, la L-tirosina está presente tanto en productos de origen animal como vegetal, y no es difícil incorporarla a tu dieta para mejorar tu humor, concentración, sueño o bienestar. 

En líneas generales, no suele suplementarse, salvo en el caso de los deportistas porque ayuda a luchar contra la fatiga y a recuperar la energía.

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