Vuelos libres de COVID-19: el plan de Alitalia para recuperar la demanda de pasajeros

Un vuelo de Alitalia
REUTERS/Mark Makela
  • La aerolínea italiana Alitalia ya ofrece vuelos exclusivamente para pasajeros libres de coronavirus, que presenten test negativos de la enfermedad. 
  • Los test están incluidos en el precio de los billetes y son administrados por las autoridades sanitarias en los aeropuertos.
  • Si funcionan y animan la confianza de los viajeros, la aerolínea expandirá la idea a sus vuelos nacionales e internacionales.
  • Pero no todos lo consideran una buena idea: los test rápidos pueden dar falsos negativos, son desagradables y podrían dificultar los viajes más que animar a volar.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La aerolínea italiana Alitalia ya ofrece vuelos exclusivamente para pasajeros libres de coronavirus, que presenten test negativos de la enfermedad.

Así, Alitalia va a añadir ahora dos vuelos de Milán a Roma que se suman a los dos que ya ofrecía de Roma a Milán con esta exigencia. Los test son administrados por las autoridades sanitarias en los aeropuertos y están incluidos en el precio de los billetes.

Si dan un buen resultado, demostrando funcionar entre los viajeros, que así podrían confiar más en volar con la aerolínea, y si también se demuestra que es un método seguro, Alitalia ha asegurado que los expandirá a más rutas nacionales e internacionales más tarde, según han apuntado desde la empresa a la agencia de noticias Reuters.

Los test de antígenos no necesitan la instalación de máquinas que los procesen, sino que son más parecidos a los test de embarazo: son fáciles de transportar y dan un resultado en unos 14 minutos.

Sin embargo, sí que requieren de la toma de una muestra de la nariz con un hisopo, considerada como desagradable por muchos, y, además, no son tan fiables como las pruebas PCR. Generalmente, producen algunos "falsos negativos", por lo que podrían entrar en los aviones personas contagiadas con el virus.

Leer más: El "coladero" de Barajas, a examen: qué dicen exactamente los estudios científicos sobre el contagio de coronavirus en aviones

Alitalia expandirá esta idea a partir de este miércoles, que lleva probando desde la semana pasada. Solo podrán embarcar pasajeros con un resultado negativo en la prueba de COVID-19.

"Por ahora no se han encontrado pasajeros positivos", ha apuntado un portavoz de la aerolínea a Reuters, añadiendo que muchos decidieron hacerse el test la noche antes del vuelo. Los pasajeros pueden entrar a la zona de los aeropuertos donde se hacen las pruebas con un paso preferente gracias a sus tickets.

La aerolínea prevé analizar cómo ha evolucionado este experimento a mediados de octubre.

Los test de coronavirus en los aeropuertos, o, al menos, la exigencia de presentar uno con resultado negativo antes de volar, son una idea que quieren impulsar aerolíneas, aeropuertos y la Organización Mundial del Turismopara que sustituyan a las cuarentenas obligatorias como modo de reactivar los viajes.

Leer más: Los test de coronavirus en los aeropuertos podrían sustituir a las cuarentenas para reactivar los viajes, pero parte del sector está en contra: “No garantizan nada”

La opción adoptada en algunos lugares como en el aeropuerto londinense de Heathrow es contar con un centro de pruebas para los pasajeros que quieran hacerse una PCR al llegar al país, previo pago de 150 libras (unos 166 euros al cambio actual), para evitar la cuarentena obligatoria que ha impuesto Reino Unido.

Pero otros agentes del apuntan que estas PCR van a dificultar los viajes más que facilitarlos y que la iniciativa es parecida a querer resucitar a un muerto, es decir, que los viajes solo podrán reactivarse verdaderamente cuando exista una vacuna o la población esté lo suficientemente inmunizada como para que trasladarse no sea un riesgo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.