All Iron Ventures levanta 30 millones para un fondo de fondos con foco en startups europeas: "Es un buen momento para invertir y aprovechar la corrección del mercado"

Ander Michelena, socio co-fundador de All Iron Ventures y Diego Recondo, socio y co-director general de AIV.
Ander Michelena, socio co-fundador de All Iron Ventures y Diego Recondo, socio y co-director general de AIV.

All Iron Ventures

No todo son preocupaciones en el ecosistema startup, pese al entorno macroeconómico adverso con la inflación y la subida de tipos que está generando correcciones en bolsa de las tecnológicas estadounidenses y temores en los emprendedores españoles. Una corrección en las valoraciones de las compañías es, desde el punto de vista de un inversor, la oportunidad de invertir más barato.

"Ahora mismo es un muy buen momento para invertir en fondos porque van a aprovechar la corrección del mercado. Para quien tenga un fondo de 2020 o 2021 en los próximos 6-12 meses se verá afectado y es probable sus retornos sean peores que las añadas actuales, porque los actuales están invirtiendo más barato", explica Ander Michelena, cofundador de Ticketbis, ahora al frente de All Iron Ventures.

La gestora de capital riesgo bilbaína acaba de levantar 30 millones de euros para su fondo de fondos, denominado AIV Bilbao FDF I, un vehículo que a su vez invertirá en fondos centrados en startups europeas, tanto en fases tempranas como en series A y B, y modelos de negocio todo tipo, tanto de productos y servicios para empresas (B2B) como para consumidores (B2C).

"Hemos detectado una demanda creciente por invertir en venture capital, desde nuestros propios inversores que quieren invertir fuera y no saben cómo hacerlo", indica Diego Recondo, socio de All Iron. 

Jon Uriarte y Ander Michelena, All Iron Ventures

"La ventaja es que nos da más diversificación. Vamos a invertir en 15 fondos, si cada uno invierte en 25 compañías, es una exposición a 400 compañías. Eso se traduce en una reducción de riesgo", añade.

Con este vehículo, All Iron ya ha invertido en 8 fondos europeos, de los cuales ha revelado Crane (inversor en Tinybird) Hoxton (Deliveroo, Preply), Firstminute, Left Lane (BlaBlaCar, Delivery Hero, N26, Trivago) y Speedinvest (Tier, Bitpanda, Bnext). Aspiran a una rentabilidad del 15% o 20% y un múltiplo de entre 2,5 y 3 veces el capital invertido.

El fondo, que permanece abierto a inversores, ha obtenido estos 30 millones de un grupo de 80 inversores, entre ellos algunos family offices "relevantes" que no han revelado, de los cuales la mitad ya habían invertido en anteriores vehículos de All Iron Ventures. 

"Por un lado tenemos a esa base inversora que está satisfecha con cómo estamos haciendo las cosas y ha decidido apostar por un formato diferente de inversión, y por otro hemos atraído a nuevos inversores. Es el resultado de la demanda de nuestros inversores y el interés en el mercado", afirma Recondo, que destaca que con este producto ofrecen el valor añadido de su red de contactos.

All Iron Ventures volverá al mercado en 6 ó 12 meses

La gestora, iniciada por los fundadores de Ticketbis Ander Michelena y Jon Uriarte, que vendieron su compañía en 2016 a eBay por casi 150 millones de euros, puso en marcha su fondo  de inversión en 2019, para el que obtuvo inicialmente 66,5 millones y que ha invertido en Jobandtalent, Paack, Seedtag, Lingokids, Preply o Lookiero, entre otras.

De esa cantidad ya han invertido entre el 85% y el 90%, reveló Michelena, por lo que prevén volver al mercado en un plazo de menos de un año.

"En los próximos 6 ó 12 meses deberíamos estar en el mercado levantando el fondo II institucional de inversión directa", explicó, para diferenciarlo del vehículo que han puesto en marcha ahora, que es un fondo para invertir en otros fondos.

Equipo del fondo de capital riesgo All Iron Ventures.

Michelena considera que en este momento "los inversores están esperando a que se estabilicen las valoraciones de las startups para invertir" y se ha producido "un ajuste de precios" en las compañías en etapas tempranas, lo que les ha llevado a recuperar su actividad.

"Nosotros en 2021, cuando las valoraciones estaban disparadas, hicimos 2 inversiones, y ahora hemos invertido en 6 este año. Con el fondo de fondos estamos invirtiendo en gestores que invierten ahora, en valoraciones actuales, no en valoraciones en el top o de burbuja. Eso significa que están invirtiendo a precios que se acercan más a los razonables", ha subrayado Ander Michelena.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.