Más allá de Italia: el encantador pueblo sueco que vende terrenos por menos de un euro el metro cuadrado

Gotene

Wikipedia

Foto del redactor Andrea Núñez-Torrón Stock
  • La moda de las casas a un euro para incentivar el retorno a lugares despoblados no es solo cosa de Italia: en la pequeña localidad sueca de Götene han impulsado la misma medida.
  • Las bajas tasas de natalidad y el envejecimiento de la población han llevado a su alcalde a vender terrenos a menos de un euro por metro cuadrado.

En un mundo cada vez más urbano, son muchos los pueblos y aldeas que pierden población a una velocidad de vértigo. Y para revertir la tendencia, sus responsables municipales ofrecen jugosos incentivos fiscales y viviendas a precio de saldo. El mejor exponente de ello es Italia, donde muchos pueblos venden casas a un euro que pueden destinarse a uso residencial, turístico o empresarial.

Pero la cosa no se queda en el país con forma de bota. Otros lugares han tomado inciiativas similares. Uno de los últimos es la localidad sueca de Götene, a menos de 150 kilómetros al norte de Gotemburgo. Según informa CNBC, el pueblo ha puesto a la venta 30 terrenos por la friolera de una corona el metro cuadrado, algo menos de 90 céntimos/m2. 

Las bajas tasas de natalidad y el envejecimiento de la población fueron las razones que llevaron al alcalde, Johan Månsson, a impulsar este plan para atraer a más personas a la zona, ya que la treintena de terrenos puestos a la venta ya llevaban muchos años en el mercado sin que apareciese comprador.

El plazo es el único requisito

Con esta ganga cada propietario se ahorraría 500.000 coronas —cifra equivalente a 43.800 euros, Los compradores deben construir una casa en el terreno con planes de vivir allí permanentemente o usarla como segunda vivienda vacacional, y disponen de un plazo de dos años para hacerlo. De hecho, este periodo es el único requisito que se exige a los candidatos para hacerse con el terreno.

Las casas en Götene y alrededores valen entre 3 y 4 millones de coronas (entre 260.000 y 350.000 euros).

7 aldeas abandonadas que puedes comprar por menos de 100.000 euros

Desde que la ciudad lanzó el plan en mayo, ha recibido miles de solicitudes y el gobierno decidió pausar las compras hasta principios de agosto para poder afinar el proceso. Lo más probable es que se haga a través de un proceso de licitación. Cualquier persona puede comprar un terreno, aunque cabe recordar que la normativa sobre visados depende del Gobierno sueco. 

Dado el carácter viral que ha alcanzado la propuesta, el alcalde se plantea tanto ampliar el radio y vender más parcelas como aventurarse a la venta de casas a un euro. "Si buscas una vida tranquila en el campo, podemos brindarte una alta calidad de vida", celebra, añadiendo que este plan revitalizador ha devuelto la esperanza al pueblo. 

Götene está situado en una zona rural cerca del lago Vänern, el lago más grande de Suecia, así como del geoparque Platåbergens, el archipiélago del lago Vänern, el monte Kinnekulle y Iglesia de Husaby Tanto el pueblo como sus alrededores poseen una rica historia medieval muy rica. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.