Oracle y TikTok llegan a un acuerdo para operar en EEUU: las otras 10 colaboraciones empresariales más lucrativas de la historia

Donald Trump y Xi Jinping en la cumbre del G20 de Osaka.
Reuters
  • Oracle y TikTok se han visto forzadas a unirse para que la red social china pudiera seguir operando en EEUU, después de las restricciones de Donald Trump. 
  • Aunque este acuerdo ha sido el más sonado de la temporada, aquí encontrarás otros 10 vínculos empresariales muy lucrativos. 
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La alianza más sonada de la temporada ha sido la de Oracle y TikTok. Después de que Donald Trump pusiera restricciones a la red social china, se iniciaba la cuenta atrás para que ByteDance, su matriz, encontrara un socio con el que poder operar en EEUU. 

En este caso, a la aplicación no le ha quedado otro remedio que sortear esos obstáculos y hacerse socia tecnológica de la compañía estadounidense.

Sin embargo, normalmente, las corporaciones buscan colaboraciones rentables para aumentar sus beneficios: la unión hace la fuerza. Esta es solo una forma de abrirse a nuevos clientes, ampliar los canales de distribución y vender más, entre otras ventajas. 

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Aquí encontrarás los 10 vínculos empresariales más lucrativos, según la publicación especializada en finanzas GOBankingRates.

Oracle y TikTok

La aplicación de TikTok sobre un fondo con la bandera de Estados UnidosLa aplicación de TikTok sobre un fondo con la bandera de Estados Unidos
La aplicación de TikTok sobre un fondo con la bandera de Estados Unidos

REUTERS/Dado Ruvic/File Photo

Oracle ha conseguido llegar a un acuerdo con TikTok para operar en EEUU después de las restricciones impuestas por Donald Trump.

Gigantes como la cadena de supermercados Wallmart o la tecnológica Microsoft negociaron con ByteDance, la matriz de la firma china, para ocupar ese mismo puesto. Sin embargo, al final será Oracle la que opere el negocio de la asiática y su proveedora de servicios de nube. De esta forma, la app de vídeos cortos podrá seguir activa en territorio norteamericano.

Apple y Foxconn

El presidente de EEUU, Donald Trump, y el presidente de Foxconn, Terry Gou, durante la inauguración de una de sus fábricas en Wisconsin (EEUU).El presidente de EEUU, Donald Trump, y el presidente de Foxconn, Terry Gou, durante la inauguración de una de sus fábricas en Wisconsin (EEUU).
El presidente de EEUU, Donald Trump, y el presidente de Foxconn, Terry Gou, durante la inauguración de una de sus fábricas en Wisconsin (EEUU).
Kevin Lamarque

Reuters

Si el gigante taiwanés Foxconn no te suena es porque trabaja detrás de Apple (y muchas otras compañías). Esta empresa fabrica muchos de los componentes de la firma de la manzana, que luego se ensamblan en los iPhone, iMac o iPad de la marca. Desde que empezaran a colaborar juntas en el año 2000, es una de las alianzas más fuertes del sector tecnológico.

Tanto es así que, en 2016, más de la mitad de los ingresos de la taiwanesa dependían de la firma que dirige Tim Cook, según el medio asiático Nikkei. 

Spotify y Starbucks

Mark Makela

Reuters

Tomarse un café en Starbucks mientras escuchas música sonando en Spotify. Esa fue la idea por la que se juntaron las 2 marcas, en un intento de fidelizar a los clientes de la otra. Así, los asiduos al establecimiento, tenían de fondo las listas de reproducción de la app y, mediante sus consumiciones y su tarjeta de fidelización, podían obtener ventajas en la plataforma. Asimismo, esta última otorgaba cuentas prémium a los trabajadores de las cafeterías para que usaran sus contenidos. De esta forma, ambas crearon "un ecosistema común", como explicaba el comunicado de la noticia en 2015.

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Durante su primer año de matrimonio, la facturación de Spotify aumento un 80%, hasta los 2.100 millones de dólares (1.800 millones de euros). Entonces, la plataforma de reproducción de música se vio favorecida por su apertura y cercanía a los seguidores de Starbucks.

Aston Martin y 007

La actriz Ursula Andress llega a su cumpleños en un Goldfinger DB5.La actriz Ursula Andress llega a su cumpleños en un Goldfinger DB5.
La actriz Ursula Andress llega a su cumpleños en un Goldfinger DB5.
David Moir

Reuters

Aston Martin reprodujo en la vida real el coche que llevaba James Bond en pantalla, el Goldfinger DB5, como anunció la compañía hace 2 veranos. Junto a la productora de la película, EON Productions, fabricaron 25 vehículos exclusivos. ¿A cuál de todos de la filmografía hace tributo? Al de la tercera cinta del agente, precisamente llamada 'Goldfinger', e interpretada por Sean Connery.

Red Bull y Go Pro

El esquiador estadounidense Bode Miller compite con una cámara GoPro.El esquiador estadounidense Bode Miller compite con una cámara GoPro.
El esquiador estadounidense Bode Miller compite con una cámara GoPro.
Denis Balibouse

Reuters

Otra combinación acertada fue la de Red Bull y Go Pro en 2016. Como es bien sabido, la marca de bebidas energéticas patrocina el deporte extremo, por lo que la cámara era la solución perfecta para grabar contenidos en esas situaciones. Además, la primera adquirió una participación en la segunda, según GOBankingRates. Y, al año siguiente, ambas consiguieron buenos resultados. Red Bull vendió un 2% más y Go Pro obtuvo una cuota de mercado del 80% en su segmento. 

Alexander Wang y H&M

La modelo Kendall Jenner en un desfile de Alexander Wang.La modelo Kendall Jenner en un desfile de Alexander Wang.
La modelo Kendall Jenner en un desfile de Alexander Wang.
Andrew Kelly

Reuters

Cuando la marca 'low-cost' H&M hace colaboraciones exclusivas con firmas de lujo las prendas vuelan de las tiendas. Es lo que ocurrió cuando Alexander Wang sacó una colección limitada de 61 vestidos que se agotó en apenas horas. No todos los días se dan esas oportunidades. 

Apple y Beats

Beats

El rapero estadounidense Dr. Dre fundó la marca de altavoces y sonido Beats en 2006. Entonces, la calidad de este fabricante era mucho mejor que la de Apple y los cascos de esta no podían igualarse a los de su competidora. Para poder desarrollar su ecosistema de audio, la firma de la manzana compró Beats por 3.000 millones de dólares en 2014.

Vans y Nintendo

Benoit Tessier

Reuters

Si usas zapatillas Vans y te gustan los títulos de Nintendo, este acuerdo te encantará. Los videojuegos 'Super Mario', 'Duck Hunt', 'Donkey Kong' y 'The Legend of Zelda' se han llevado a la ropa, en el calzado, camisetas, gorras, mochilas o chanclas de la marca. La colección estaba destinada a los seguidores de ambas firmas, como anunció la primera. 

Entonces, en el cuarto trimestre de 2016, los ingresos de Vans alcanzaron los 3.300 millones de dólares (2.837 millones de euros).  Mientras, Nintendo se acercó a los 1.000 millones de euros anuales (858 millones de euros). 

Vice y Smirnoff

Wikimedia Commons

Solo el 17% de los artistas que tocan en festivales son mujeres, según la revista Vice. Tras descubrir ese dato, la publicación decidió dar más visibilidad a la música femenina. Por eso, hizo una campaña con la destilería Smirnoff. Organizaron meses redondas, talleres y grabaron un documental. Todo quedó bajo el nombre del proyecto conjunto Top 50 Women Making Noise (Mujeres haciendo ruido). 

Michael Jordan y Nike

Honza Nedoma.

La estrella del baloncesto Michael Jordan y Nike iniciaron su amistad en 1985, lanzando su primer par de zapatillas juntos. A día de hoy, las Jordan son unas deportivas de la marca, valorada en 10.000 millones de dólares (8.573 millones de euros).

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James Harden y Adidas

Kim Klement

USA TODAY Sports vía Reuters

El jugador de baloncestos James Harden y Adidas decidieron calcar la colaboración de Jordan y Nike, y el resultado fue asombroso. De hecho, en septiembre de 2017 las ventas de sus deportivas superaron a la de su competidora Jordan, que en su momento dominaba el mercado.

El buen entendimiento entre ambos se vio reflejado en el mercado: durante 8 meses, justo después de cerrarse su acuerdo, las acciones de la marca deportiva subieron más de un 40%.

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