Un almacén de Amazon destruye 130.000 productos por semana, entre ellos algunos nuevos o en perfecto estado: por qué le sale más rentable que venderlos, según un experto

Un trabajdor de Amazon

Scott Olson/Getty Images

  • Un informe reciente desvela que Amazon destruye 130.000 productos a la semana en uno de sus almacenes en Reino Unido.
  • Un ex trabajador de ese almacén dijo que la mitad de esos artículos eran nuevos y conservaban su envoltorio original.
  • Un experto del sector del retail explica a Business Insider por qué es más rentable para Amazon deshacerse de ellos que venderlos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un informe reciente que revelaba que un almacén de Amazon en Reino Unido tiran miles de productos cada semana ha colocado en el ojo del huracán las prácticas del gigante estadounidense. 

Un almacén en Dunfermline, en Reino Unido, marca 130.000 artículos por semana con la etiqueta destruir, según apunta ITV News. El medio replica un informe francés de 2019 que explicaba que Amazon tiró 3 millones de artículos a lo largo de 9 meses en Francia. 

Un ex empleado de Amazon relató a ITV News que aproximadamente la mitad de los productos marcados para destruirson nuevos y todavía están empaquetados. El resto son, en su mayoría, devoluciones en buen estado. 

Entonces, ¿por qué Amazon tira productos nuevos que todavía podría vender?

Según Patrick O'Brien, analista especializado en retail de la firma de análisis Global Data, la razón es la especialización de Amazon en la venta de productos de terceros. 

Una gran parte de su negocio minorista proviene de su marketplace. En febrero, los analistas de Marketplace Pulse estimaron que la venta de productos de terceros aglutinó 300.000 millones de dólares (253.237 millones de euros) de los 490.000 millones de dólares que facturó Amazon a través de su web el año pasado. 

"La venta de productos de terceros es un negocio cada vez más relevante para Amazon", afirma O'Brien a Business Insider. "Amazon cobra una comisión por transacción, pero también aplica otros cargos por una amplia variedad de servicios". Por ejemplo, cobra un cuota por cada artículo que almacena en sus instalaciones, así como por cada producto que devuelve a un vendedor o por deshacerse de ellos, señala O'Brien.  

Jeff Bezos deja de ser CEO de Amazon: estos son los mayores fracasos que la empresa ha superado bajo su mandato

Esto significa que, si un producto no se está vendiendo en Amazon, la opción más barata es pagar a la compañía de Jeff Bezos para que se deshaga de él

O'Brien explica: "El problema para muchos vendedores es que si sus productos no se venden en Amazon, se enfrentan a la posibilidad de tener que seguir pagando un alquiler por mantenerlos en sus almacenes o afrontar un cargo por su devolución o porque Amazon los destruya".

Por lo general, los vendedores no reciben de vuelta sus artículos a menos que planeen deshacerse de ellos, apunta O'Brien. "En ese caso, tiene más sentido pagar a Amazon para lo haga que pagar para que se los devuelvan y ejecutar ese proceso ellos mismos", agrega. 

Un portavoz de Amazon asegura a Business Insider que "los costes de devolución de todos los productos a nivel doméstico son inferiores a la tarifa por destruirlos", aunque la diferencia en uno y otro caso es reducida. 

En Reino Unido, por ejemplo, pagar a Amazon para que se deshaga de un producto de menos de 200 gramos es apenas unos céntimos más caro que devolverlo. 

Al incorporar a la ecuación el coste adicional de destruirlos una vez devueltos, es posible que la opción de que lo haga Amazon sea más rentable para el vendedor.

La noticia de ITV News ha corrido como la pólvora, desatando las críticas contra Amazon por estas práctico. Incluso la activista Greta Thunberg se ha pronunciado al respecto.

"Amazon está recibiendo una publicidad muy negativa, pero hay que recordar que esto responde al hecho de que los vendedores no están logrando comercializar sus productos a través de la plataforma", apunta O'Brien. "Son ellos los que toman la decisión de destruirlos".

En una declaración a Business Insider , Amazon no cuestionó las cifras de ITV News, pero dijo que el almacén de Dunfermline se encarga de la la eliminación de productos para todo el país. Un portavoz de la compañía dijo que no se envían artículos al vertedero, sino que se reciclan y donan, siendo la donación su primera alternativa.

Teresa Domenech Aparisi, experta en sostenibilidad del University College London, señala a Business Insider que los productos enviados a plantas de reciclaje podrían acabar reducidos a cenizas. "No enviar nada al vertedero no significa que esos productos se estén reciclando", sentencia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: