Este gran almacén abierto por el Ayuntamiento de Berlín solo vende productos reciclados o de segunda mano

Ciudad de Berlín/SenUVK.
  • El gobierno de la ciudad de Berlín, en Alemania, ha abierto unos grandes almacenes para vender artículos reciclados y de segunda mano. Así, las autoridades de la ciudad han puesto de manifiesto los esfuerzos por reducir los residuos y proteger el medio ambiente.
  • Llamada B-Wa(h)renhaus, la tienda tiene como objetivo atraer a la gente que podría no considerar comprar en las muchas tiendas de muebles y ropa de segunda mano de la ciudad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El gobierno de la ciudad de Berlín, en Alemania, ha abierto unos grandes almacenes para vender artículos reciclados y de segunda mano. Así, las autoridades de la ciudad han puesto de manifiesto los esfuerzos por reducir los residuos y proteger el medio ambiente.

La tienda desplegable estará abierta en el tercer piso de los grandes almacenes Karstadt Hermannplatz, en el moderno distrito de Kreuzberg, durante los próximos 6 meses.

Sin embargo, si el proyecto piloto funciona, se planean abrir más tiendas, según ha recogido The World Economic Forum.

Llamada B-Wa(h)renhaus, la tienda tiene como objetivo atraer a la gente que podría no considerar comprar en las muchas tiendas de muebles y ropa de segunda mano de la ciudad.

Leer más: Qué relación tiene la contaminación atmosférica con el alzheimer o el parkinson: este es el nuevo hallazgo de los científicos

En los 650 metros cuadrados los ciudadanos podrán encontrar muebles, ropa reciclada, aparatos eléctricos y juguetes restaurados. Además, hay un punto de venta de bocadillos hechos con ingredientes sobrantes pero de alta calidad.

Asimismo, en el piso de arriba hay un espacio de reunión que se utilizará para una serie de eventos de concienciación sobre el reciclaje y la reutilización, incluida la promoción de un plan para que los compradores puedan pedir prestadas bicicletas de carga para llevarse sus compras a casa.

"Nuestro lema es 'lo nuevo se puede usar'", ha comentado Stefan Tidow, Secretario de Estado para el Medio Ambiente y la Protección del Clima, que ha inaugurado oficialmente la tienda.

"Queremos hacer que los bienes usados bien conservados sean más fácilmente accesibles para más gente", ha explicado.

Leer más: Hay más de 14 millones de toneladas de plástico en el fondo del océano, según los expertos

B-Wa(h)renhaus forma parte de la política de zero waste (cero desperdicios, por su traducción al español) de la ciudad, aprobada por el Senado de Berlín.

Tidow ha revelado que su plan es abrir 4 "grandes almacenes del futuro", que vendan artículos de segunda mano de buena calidad a precios atractivos. Así, a largo plazo, prevé ver tiendas similares en cada uno de los 12 distritos de Berlín.

Berlín tiene el objetivo de ser una ciudad de cero desperdicios para el 2030 y, según datos de la Comisión Europea recicla el 90% de los residuos de vidrio y papel y el 41% de los plásticos y metales. También han reducido la basura doméstica anual por residente en 11 kilos desde 2008.

"Puede convertirse en la nueva normalidad comprar productos usados", ha mencionado Tidow.

"Las cosas usadas tienen un futuro: quienes dan a las cosas usadas una segunda vida evitan el desperdicio, ahorran materias primas y protegen el medio ambiente y el clima", ha añadido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.