Martínez-Almeida encargó a Deloitte una auditoría de última hora por 17.908 euros para concretar su alternativa a Madrid Central

Martínez-Almeida verifica que los semáforos de la A5 ya no están operativos.
Martínez-Almeida verifica que los semáforos de la A5 ya no están operativos.
  • El Ayuntamiento de Madrid encargó un informe a Deloitte para plantear su alternativa a Madrid Central.
  • El contrato no ha sobrepasado los 18.000, evitando el concurso público y cuyo plazo para de actuación terminaba el pasado viernes.
  • Las nuevas medidas se han presentado bajo el nombre de Madrid 360.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Ayuntamiento de Madrid encargó un informe con un plan alternativo a Madrid Central a la consultora Deloitte por 17.908 euros, según ha reveladoEl País. Al no sobrepasar los 18.000 euros con el IVA incluido, el acuerdo se considera un contrato menor de servicios, por lo que no se ha tenido que sacar a concurso público.

El contrato se adjudicó el 26 de julio pero el plazo de actuación no terminaba hasta el pasado viernes. Así, Almeida ha podido presentar el plan este lunes. "Asistencia técnica para la elaboración de la estrategia de reducción de emisiones de la ciudad de Madrid" es el título que ha recibido este documento.

El Consistorio ha defendido que la base del plan no se encuentra en el informe de Deloitte y que también se ha contado con el trabajo de los miembros internos de Alcaldía.

El plan ha estado envuelto en un absoluto misterio y ni la Comisión de Calidad del Aire —que debe tener constancia de todos los planes y protocolos— ha sido convocada para establecer un seguimiento.

Leer más: Madrid 360: qué coches y etiquetas van a poder entrar a Madrid Central con el nuevo plan anticontaminación

El nuevo plan de Almeida rebautiza Madrid Central como Madrid 360 y uno de los cambios que ya se conocen es el de permitir a los coches de distintivo C con al menos dos ocupantes entrar en la zona restringida.

Las nuevas medidas no entrarán en vigor hasta principios del 2020. Sin embargo, PP y Ciudadanos necesitarán el voto de un partido más para poder llevarlas a cabo.

Después de que Bruselas llevara a España ante la justicia por las altas tasas de contaminación en Madrid, el Ayuntamiento ha optado por efectuar una mejora de las políticas medioambientales establecidas en la capital. El alcalde Almeida ya había expresado su intención de hacer cambios sobre Madrid Central.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.