Martínez-Almeida quiere que Madrid pugne por los Juegos Olímpicos de 2032

Alberto Mesas
Uno de los actos de la candidatura Madrid 2020
Uno de los actos de la candidatura Madrid 2020
  • El nuevo regidor del Ayuntamiento de la capital ha asegurado que iniciará conversaciones para Madrid vuelva a intentar organizar los Juegos Olímpicos, concretamente para 2032.
  • Madrid ha intentado, sin éxito, acoger los Juegos en cuatro ocasiones: 1972, 2012, 2016 y 2020
  • Descubre más historias en Business Insider España

El nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este lunes que iniciará las conversaciones y consultas necesarias para intentar que Madrid vuelva a entrar en la pugna para organizar los Juegos Olímpicos del año 2032.

En una entrevista publicada en el diario ABC, Almeida ha declarado que está dispuesto a "empezar conversaciones con el resto de grupos municipales, asociaciones empresariales, sindicatos representativos, el Comité Olímpico Español y federaciones deportivas para ver sus opiniones".

De hecho, en su programa electoral para las municipales del pasado 26M, el PP recuperó la promesa de algunos de sus antecesores en el cargo, y prometió volver a competir por convertir la capital en la sede de los Juegos Olímpicos.

No obstante, la intención de que Madrid acoja el mayor acontecimiento deportivo del mundo no es nueva. Hace más de 50 años, en pleno tardofranquismo, el régimen se lanzó a la carrera olímpica para los Juegos de 1972. A pesar de ser el primer intento y competir con ciudades como Montreal o Detroit, Madrid perdió en la final contra Múnich.

Madrid no volvió a presentar candidatura hasta hace más de una década, cuando el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón (PP), también se fijó la meta de organizar las Olimpiadas de 2012. Entonces, Madrid tuvo que competir con ciudades como París, Nueva York, Moscú y Londres, que finalmente fue la elegida por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Unos años más tarde, y de nuevo como alcalde, Gallardón volvió a intentar que Madrid celebrase los Juegos de 2016. Como ocurrió en los años 60, en esta ocasión fue donde más cerca estuvo la capital de llevarse la victoria, ya que de nuevo consiguió meterse en la final junto a Río de Janeiro y después de superar en puntuación a Chicago y Tokio. Aun así, la ciudad brasileña resultó ser la anfitriona escogida.

Una vez que Gallardón dejó la Alcaldía —en 2011 pasó a formar parte del ejecutivo de Rajoy como ministro de Justicia—, lo sustituyó en el cargo Ana Botella (PP), que también se marcó como prioridad política llevar los Juegos a Madrid. A diferencia de la anterior intentona, en la carrera para las Olimpiadas de 2020, Madrid quedó eliminada en primera ronda y Tokio se erigió la vencedora frente a Estambul. La ponencia de Botella para defender la candidatura se hizo célebre por la frase "one cup of café con leche in Plaza Mayor", que se viralizó en Internet.

Después de esa derrota, el equipo de Gobierno de Botella anunció que volvería a intentarlo para las ediciones olímpicas de 2024 y 2028, pero llegaron las elecciones municipales de 2015 y el PP no pudo revalidar la Alcaldía. El nuevo Gobierno, encabezado por Manuela Carmena, decidió no presentar más candidaturas, por lo que serán París y Los Ángeles quienes organicen las próximas citas olímpicas.

A pesar de que en la mayoría de los casos se transmitió como principal fortaleza que Madrid ya tenía un alto porcentaje de infraestructuras construidas, ninguno de estos intentos tuvo éxito.

Si finalmente se acuerda que la capital vuelva a pelear por ser la anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2032, la candidatura deberá ser presentada durante el año 2021.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.