Aloe Vera: verdades y mentiras de la planta más popular del mundo

Aloe Vera

Getty Images

  • El aloe vera es reclamo en los productos del sector cosmético debido a sus múltiples propiedad. Sin embargo, no todas son reales. 
  • ¿Se puede comer? ¿Tiene propiedades regenerativas? ¿Se puede plantar en un jardín? Estas son algunas de las preguntas más habituales respecto a dicha planta. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Si hay una planta que tiene fama de ser beneficiosa, especialmente en lo que respecta al apartado cosmético, esa es el Aloe vera. Hoy en día, las empresas del mundo de la belleza utilizan este ingrediente como un reclamo más por sus múltiples beneficios.

Sin embargo, no todo lo que se piensa que aporta esta planta, a la que muchos califican de mágica, es verdad. ¿Qué hay que saber de este elemento tan famoso?

Lo primero es que no todo el aloe vera es igual, existen más de 100 especies distintas de esta planta con distintos efectos. De ellas, solo 2 cuentas con propiedades medicinales: Aloe barbadensis miller y el Aloe arborescensis, tal  y como explica Público

Así, para que las propiedades del aloe vera sean efectivas en la piel, debe pertenecer a uno de estos grupos e incluir un porcentaje consistente, ya que muchas veces su cantidad en los cosméticos apenas es relevante.  

Además, otro de los mitos del aloe vera que circulan es que esta planta no puede ser cultivada en un jardín. Según apuntan los expertos, no hay ningún problema para tenerlo en este sitio, pero debes podarlo cada pocos años, ya que crece bastante rápido y de forma salvaje. 

Pasando al tema de las propiedades cosméticas de dicho elemento, quizás la más habitual es que el es beneficioso para la piel. Esto es real en lo que se refiere a su propiedad regenerativa, ya que cuenta con vitaminas A y C, así como con aminoácidos y antraquinonas.

La contaminación, los selfies y la vida en la ciudad impulsan la demanda de cosméticos, según un directivo de L'Oréal

Sin embargo, una de las creencias erróneas del aloe vera apunta que es bueno para las quemaduras en la piel. Según los expertos, cuando hay quemaduras profundas, heridas abiertas o dermatitis, lo mejor es evitarlo, ya que cuenta con componentes irritantes que pueden causar reacciones alérgicas o agravarla.

Por otro lado, en los últimos años se ha popularizado este elemento como algo comestible, tanto en platos elaborados como en salsas. Los expertos señalan que no hay problema en su consumo, pero hay que tener cuidado con la aloína, una de sus componentes que puede resultar tóxica en exceso. Aún se están estudiando las dosis máxima que son permisibles para una persona normal. 

No obstante, es necesario recordar que esta planta tiene propiedades laxantes, por lo que no se debe consumir si estás tomando medicamentos para el tránsito intestinal o padeces problemas renales. 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: