¿Qué es la alopecia? Causas, síntomas y tipos de calvicie, y qué se puede hacer contra la pérdida de pelo

Alopecia: mujer lamenta pérdida de pelo

Getty Images

El incidente de los Oscar 2022 (Will Smith golpeó al presentador Chris Rock, después de que este hiciese un chiste sobre la calvicie de su mujer, la actriz Jada Pinkett Smith) ha puesto a los participantes en el escaparate de comentarios y críticas en medios y redes sociales, pero también ha impulsado de forma indirecta el interés sobre la alopecia.

¿Qué es la alopecia?

La alopecia es la pérdida anormal del cabello, por lo que este término está considerado como un sinónimo de calvicie. "Caída o pérdida patológica del pelo", la define la RAE.

La pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero cabelludo o a todo el cuerpo, y puede ser temporal o permanente. 

Además, "cualquiera puede perder el pelo de la cabeza, pero es más común en los hombres", informa Mayo Clinic, por lo que la alopecia en mujeres (o alopecia femenina) también existe, aunque sea menos frecuente.

Cuánto cuesta un injerto capilar en España: esto es lo que tienes que pagar para un implante de pelo

En cuanto a los tipos de alopecia, esta se clasifica en los grupos de alopecias cicatriciales (implican destrucción del folículo piloso, y son irreversibles; se dividen en infecciosas, por agentes físicoquímicos, tumorales o por dermatosis) y no cicatriciales (potencialmente reversibles), apunta Clínica Universidad de Navarra.

Dentro de este segundo grupo, la alopecia presenta asimismo diferentes tipos. El más frecuente es la alopecia androgénica (o androgenética o calvicie común: responsable del 95% de los casos), con pérdida de pelo principalmente en las zonas frontal y parietal, a través de las 'entradas' en los hombres, o más difusa y sin entradas en las mujeres.

Además, existe la  alopecia areata (provoca parches redondos sin pelo; este puede volver a crecer, pero son frecuentes las recaídas), alopecia traumática (producida por traumatismos físicos) y alopecia difusa (más o menos intensa, aguda o crónica, pero reversible y no localizada, se puede dar pocos meses después de factores como parto, estrés, enfermedades graves o importantes pérdidas de peso).

Síntomas de la alopecia o calvicie

Los síntomas más habituales de la alopecia son la caída de más de 100 cabellos al día y el debilitamiento del pelo, recoge la Clínica Universidad de Navarra. El cuero cabelludo tiene unos 100.000 cabellos, de los que se pierden entre 50 y 100 cada día, pero no se suele notar porque al mismo tiempo crece pelo nuevo.

Mayo Clinic, por su parte, complementa con otros signos y síntomas de la alopecia o pérdida de cabello, como los siguientes:

  • Pérdida gradual de pelo en la parte superior de la cabeza. Es el tipo de pérdida de cabello más frecuente  y se da con la edad. En los hombres, el cabello a menudo empieza a retroceder en la línea capilar de la frente, mientras que las mujeres suelen tener un ensanchamiento de la raya del cabello. Un patrón de pérdida de cabello cada vez más común en las mujeres mayores es el retroceso de la línea capilar (alopecia fibrosa frontal), explica.
  • Calvas circulares o irregulares. Se dan en algunas personas estas áreas de calvicie o 'parches' sobre el cuero cabelludo, la barba o las cejas, y puede haber picazón o dolor en la piel antes de la caída del pelo.
  • Aflojamiento repentino del cabello, producido por un impacto físico o emocional, que podría provocar la caída de mechones al peinarse o lavarse el pelo, o incluso tirarse con suavidad. Suele provocar un adelgazamiento general del cabello, pero es temporal, aclara la clínica.
  • Pérdida de pelo en todo el cuerpo, ocasionado a veces por trastornos y tratamientos médicos como la quimioterapia contra el cáncer. El cabello suele crecer de nuevo por lo general, señala.
  • Zonas de descamación por todo el cuero cabelludo. Es un signo de tiña y puede darse acompañado de cabellos quebrados, enrojecimiento, hinchazón o exudado.

6 señales alarmantes de que la caída del cabello es algo más serio de lo que parece

¿Cuáles son las causas de la alopecia?

La causa más común de la pérdida del cabello es un trastorno hereditario que ocurre con el envejecimiento (alopecia androgénica), que se suele producir con el envejecimiento y con patrones predecibles: una línea de cabello que retrocede y puntos de calvicie en los hombres y adelgazamiento del pelo a lo largo de la corona del cuero cabelludo en las mujeres.

Además, el estrés físico o emocional puede causar la caída de la mitad hasta 3 cuartas partes del pelo en el cuero cabelludo, aunque podría no notarse hasta semanas o meses después del episodio de estrés, recoge MedlinePlus, la mayor biblioteca médica del mundo. 

Varias de las causas de esta caída del pelo son una infección grave, parto, enfermedad grave o cirugía mayor, estrés emocional intenso, dietas drásticas y algunos fármacos.

Finalmente, hay otras posibles causas de alopecia o de la pérdida del cabello:

  • Anemia
  • Dieta carente de nutrientes esenciales
  • Trastornos autoinmunitarios como el lupus
  • Quemaduras
  • Enfermedades infecciosas (como la sífilis) y bacterianas del cuero cabelludo
  • Enfermedades tiroideas
  • Tumor del ovario o de las glándulas suprarrenales
  • Cambios hormonales
  • Tiña
  • Radioterapia o quimioterapia
  • Otros: peinados con demasiada tensión en los folículos del cabello; uso excesivo del champú, tintes y el secador; tratamientos de aceite caliente y las permanentes; hábitos nerviosos como arrancarse el cabello o frotarse el cuero cabelludo...

Esta es la razón por la que algunos hombres desarrollan alopecia antes de cumplir los 30, según esta dermatóloga

¿Qué hacer para combatir la alopecia?

Una vez que ya se conoce qué es y cuáles son sus síntomas, tipos y causas, queda pendiente saber si la alopecia tiene tratamiento: no hay una respuesta definitiva ni para todos los casos (el tratamiento dependerá de la causa de la alopecia), pero sí algunas claves al respecto, tanto a posteriori como en la prevención.

Mayo Clinic recuerda que "no hay prevención" para la alopecia causada por motivos genéticos (calvicie de patrón masculino y calvicie de patrón femenino), que alberga la mayoría de los casos de calvicie.

Sin embargo, apunta algunos consejos que pueden ayudar a evitar ciertos tipos de pérdida de cabello: ser amable con tu pelo (evitar tirones y tratamientos fuertes —rizadores calientes, planchas, aceite caliente y permanentes—), protegerlo del sol y otras fuentes de luz ultravioleta, dejar de fumar o, si tomas medicamentos o suplementos, preguntar al médico si pueden causar pérdida de cabello.

Además, en algunos casos la pérdida de pelo es temporal: la caída provocada por la menopausia o el parto a menudo desaparece entre 6 meses y 2 años más tarde, mientras que si es debido a una enfermedad, radioterapia o medicamentos "no se requiere tratamiento", informa MedlinePlus: lo normal es que el cabello crezca de nuevo cuando cese la enfermedad o complete el tratamiento.

Estos tratamientos capilares retrasan la caída del cabello y te pueden ahorrar mucho dinero

Una peluca, un sombrero, extensiones de cabello, peluquines, cambios de peinado u otros recubrimientos pueden servir como métodos poco costosos y seguros para disimular la alopecia y la pérdida de cabello, plantea el servicio informativo, que advierte de no usar peluquines suturados o cosidos ante el riesgo de cicatrización e infección.

Por último, Clínica Universidad de Navarra menciona algunos posibles tratamientos para la alopecia areata (señala como eficaces los corticoides y la inmunoterapia mediante la aplicación de sustancias sensibilizantes) y la alopecia androgénica (con 2 medicamentos que "han probado en estudios científicos su eficacia" para este tipo —minoxidil y finasteride— y el acetato de ciproterona para la alopecia androgénica femenina, que presenta "buenos resultados").

"Si se comprueba que hay déficit de determinados nutrientes esenciales para la formación del cabello, se añaden suplementos a base de aminoácidos azufrados, minerales y vitaminas", añade.

Otros artículos interesantes:

Trastorno autoinmune de alopecia: así es la afección que padece la actriz Jada Pinkett, mujer de Will Smith

Esta es la razón por la que algunos hombres desarrollan alopecia antes de cumplir los 30, según esta dermatóloga

6 señales alarmantes de que la caída del cabello es algo más serio de lo que parece

Te recomendamos