Alphabet, la empresa matriz de Google, lanza Intrinsic, una nueva compañía de software destinada al desarrollo de robots industriales

Robots y humanos trabajan juntos en los centros de Amazon
  • Alphabet lanza Intrinsic, una empresa de robótica industrial que nace de su laboratorio de innovación conocido como “X, The moonshot factory”. 
  • Esta división de la empresa matriz de Google funciona, como una incubadora de proyectos centrados en la robótica y la inteligencia artificial.
  • Algunos ejemplos de empresas que han salido de este laboratorio son los coches autónomos Waymo, aunque la división X de Alphabet está lejos de ser rentable. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Alphabet, la empresa matriz de Google, ha anunciado el lanzamiento de una nueva empresa de robótica llamada Intrinsic. La nueva compañía nace del proyecto X”, una unidad que el gigante tecnológico ha utilizado para incubar nuevas propuestas de innovación en el campo de la robótica o la tecnología disruptiva. 

Algunos de los proyectos que se han desarrollado bajo el paraguas de la unidad “X” de Alphabet, son los coches autónomos de Waymo o los globos aerostáticos de Loon, con los que la compañía quería llevar Internet al espacio y que finalmente fue un estrepitoso fracaso. 

En este sentido, Intrinsic nace con el propósito de desarrollar herramientas de software diseñadas para que los robots industriales sean más fáciles de usar, menos costosos, y más flexibles. De esta manera más personas podrían utilizarlos para crear nuevos productos, negocios y servicios, según ha comentado la empresa en un comunicado. 

Las aplicaciones de estos robots son muy complejas y diversas. Se utilizan desde la creación de paneles solares hasta la fabricación de coches. 

La matriz de Google, Alphabet, aumenta su facturación un 34% en el primer trimestre de 2021, por el crecimiento de la publicidad y los servicios

“Al desbloquear el acceso a estas herramientas, esperamos apoyar el cambio hacia una forma más sostenible y equitativa de hacer las cosas”, asegura Wendy Tan-White, la persona al frente de Intrinsic.

“Actualmente, solamente 10 países fabrican el 70% de los productos del mundo. Esto significa que la mayoría de las cosas se fabrican lejos de sus consumidores finales, lo que aumenta las emisiones del transporte mundial, y muchos países y empresas pierden oportunidades económicas”, añade Tan-White en el mismo comunicado.

No es la primera vez que el laboratorio X de Google logra sacar adelante un proyecto de investigación y convertirlo en una compañía. Waymo, la empresa de coches autónomos de Google nació como un proyecto de esta división y ahora es una prometedora empresa que recientemente lograba captar 2.500 millones de dólares (unos 2.080 millones de euros) en una ronda de financiación. 

Otro ejemplo es Malta, una empresa especializada en el campo del almacenaje de energía que ahora incluso se ha convertido en una empresa independiente de Alphabet.

En este sentido, Alphabet creó su laboratorio de innovación X para desarrollar nuevas áreas de crecimiento, más allá de su negocio principal que es la publicidad digital en Google. Sin embargo, esta unidad del gigante tecnológico todavía sigue buscando la manera de ser rentable; a pesar de estos ejemplos, ha tenido grandes fracasos en el pasado.

Intrinsic operará bajo el paraguas de Alphabet, en la categoría de “Other Bets”, donde se incluyen la mayoría de los proyectos nacidos de la división X, según apunta la CNBC. Esta área de negocio de Alphabet logró unos ingresos de 198 millones de dólares (168 millones de euros) en los primeros meses del 2021. Las pérdidas ascendieron hasta los 1.145 millones de dólares, alrededor de 973 millones de euros. 

En 2010, los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, decidieron crear una nueva división de la empresa para trabajar en proyectos que por aquel entonces sonaban a ciencia ficción. Ellos lo llamaron “moonshots”, en referencia a unos posibles viajes estelares, y así fue como nació “X, The moonshot factory" que es el laboratorio de estos innovadores proyectos.

Cuánto ganan los empleados de Google: Alphabet desvela los elevados salarios de ingenieros, diseñadores y de un vicepresidente sénior

La robótica ha sido desde el inicio un área de interés para el gigante tecnológico. Sin embargo, desde sus inicios esta unidad siempre había apuntado muy alto. En ocasiones, demasiado alto

Al fracaso de los globos Loon mencionado, hay que sumar algunos otros como su compañía Titan Aerospace, que pretendía fabricar aviones no tripulados y llevar Internet a todo el planeta. Al poco tiempo el proyecto fue cancelado.

Sin embargo, tal y como informó The New York Times en 2019, en ese mismo año Alphabet apostaba de manera más modesta por su laboratorio de ideas, y se centraba principalmente en dar soluciones a problemas globales, con la robótica y la inteligencia artificial como patas de su proyecto de innovación X. 

Gracias a esa estrategia menos ambiciosa, proyectos como Intrinsic se han podido llevar a cabo. 

“Después de 5 años y medio desarrollando nuestra tecnología en X, ahora estamos preparados para convertirnos en una empresa independiente para centrarnos en el desarrollo de nuestro producto y la validación de nuestra tecnología. Actualmente buscamos socios en los sectores de la automoción, la electrónica y la sanidad que ya utilicen la robótica industrial y quieran aprender juntos” finalizaba Wendy Tan-White en su comunicado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.