Alphabet, Meta, Shopify o Stripe ofrecen 850 millones de euros para tecnologías de eliminación de carbono utilizando un modelo de financiación que ya se empleó para financiar vacunas

El glaciar Jakobshavn, en Groenlandia, en septiembre de 2021
El glaciar Jakobshavn, en Groenlandia, en septiembre de 2021

REUTERS/Hannibal Hanschke

  • Alphabet (Google), Meta (Facebook), Shopify, Stripe y McKinsey han lanzado Frontier, un proyecto para promover el desarrollo de tecnologías de eliminación de carbono.
  • Estas compañías han prometido 850 millones de euros para desarrollo de estas tecnologías, utilizando un esquema empleado en los 2000 para financiar vacunas en países sin recursos.
  • La captura de carbono es una tecnología incipiente y que genera dudas a algunos expertos, que consideran que las empresas la utilizan como estrategia para no reducir sus emisiones contaminantes.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Un grupo de grandes tecnológicas mundiales, que incluye a Alphabet (Google), Meta (Facebook), el servicio de comercio electrónico Shopify o la plataforma de pagos Stripe, junto con la consultora McKinsey han lanzado Frontier, un proyecto para promover el desarrollo de tecnologías de eliminación permanente de carbono.

Esta iniciativa promete destinar 925 millones de dólares (850 millones de euros) durante los próximos 9 años a tecnologías de eliminación o captura de carbono, con el objetivo de reducir el calentamiento del planeta y el cambio climático.

Para ello, estas compañías han elegido un modelo muy particular: el compromiso anticipado de mercado (AMC, por sus siglas en inglés), un esquema empleado durante la década del 2000 para desarrollar vacunas contra el neumococo en países sin recursos.

The remnants of a mobile home park that was destroyed by wildfire in Ashland, Oregon.

Este tipo de acuerdos tenían como objetivo generar incentivos para las compañías farmacéuticas para que desarrollaran vacunas comprometiendo unas cantidades por dosis desarrollada que se ofreciera a precio de coste a países sin recursos. 

Con este esquema, la Fundación Bill Gates y 5 países ofrecieron en 2007 unos 1.500 millones de dólares para ofrecer vacunas a 73 países. El resultado fue que GlaxoSmithKline y Pfizer se comprometieron a entregar 30 millones de dosis al año a un precio de 10,5 dólares por el kit de 3 dosis y posteriormente se sumó el Serum Institute indio. Se calcula que desde 2010 estas vacunas han salvado 700.000 vidas, según el National Bureau of Economic Researchde Cambridge (Massachusetts, EEUU).

De la misma forma, estas grandes tecnológicas pretenden emplear estos fondos para hacer compras de compromisos de eliminación de carbono a compañías que desarrollen tecnologías para hacerlo posible, con algunos criterios.

Entre ellos están que ofrezcan un almacenamiento permanente (más de 1.000 años), que guarden ese carbono en lugares que no afecten a terrenos cultivables, que sean asequibles a escala (menos de 100 dólares por tonelada), que la cantidad de carbono que almacenan sea significativa y que cuenten con participación pública local.

Una tecnología de un impacto todavía bastante limitado

Según las compañías que promueven este proyecto, los modelos del panel de expertos para el cambio climático de Naciones Unidas (IPCC) requieren que se eliminen unos 6.000 millones de toneladas de CO2 cada año hasta 2050 para limitar el incremento de temperatura del planeta a 1,5 grados. Y los proyectos en curso no son suficientes.

"Según nuestros estudios, la cantidad de eliminación de carbono necesaria para 2025 a fin de alcanzar el objetivo de 1,5 ºC establecido por el IPCC no se alcanzará en un 80%, si se tienen en cuenta los proyectos en curso", asegura el socio sénior y codirector de McKinsey Sustainability, Dickon Pinner.

No son los primeros en prometer fondos para estas tecnologías, Elon Musk dijo hace un año que daría 100 millones de dólares (82 millones de euros) como premio a quien invente "la mejor tecnología de captura de carbono".

Cambio climático

Sin embargo, las tecnologías de eliminación o captura de carbono ofrecen aún muchas dudas y algunos expertos critican que están siendo promovidas por compañías que no están dispuestas a reducir sus emisiones, según refleja el MIT Techonology Review.

El pasado mes de septiembre se inauguró la mayor planta de captura de carbono del mundo: Orca, situada en el Parque Geotérmico de Hellisheidi en Islandia, desarrollada por la empresa Climeworks y capaz de absorber de manera anual el volumen de emisiones contaminantes equivalente a 870 coches, unas 4.000 toneladas de CO2.

Sin embargo, varios expertos han criticado su escaso impacto respecto a las emisiones mundiales, ya que lo que captura en un año es equivalente a apenas 3 segundos de las emisiones globales de CO2 de la humanidad.

Está por ver que si los nuevos desarrollos  tecnológicos —que por lo general capturan carbono a través de minerales y rocas, reacciones electroquímicas con el agua del mar, o cultivos de algas, según los proyectos que apoya uno de los firmantes de la iniciativa, la compañía Stripe— serán capaces de mejorar una tecnología que genera mucho interés económico: según un estudio de 2020 podría generar lo mismo que el mercado del petróleo en 2050.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.