Pasar al contenido principal

Alquilar piso a cambio de ayudar al casero, la última 'app' de moda en Londres

La cocina de una casa moderna
Pixabay/Skitterphoto
  • Una londinense de 23 años crea la app Room for help para sortear los altísimos precios de los alquileres en la capital británica.
  • La joven buscaba un piso en Londres cuando vio un anuncio que ofrecía una habitación a cambio de un trabajo de canguro.
  • Stephanie Ronaldo ha ganado con esta idea el premio Innovative UK Ideas Mean Business.

En Londres hay miles de jóvenes que buscan una habitación en un piso compartido, y miles de londinenses que ofrecen alojamiento a cambio de trabajo: ¿por qué no ponerlos en contacto?

Esta fue la idea de Stephanie Ronaldo, de 23 años, con la que ha ganado el premio Innovative UK Ideas Mean Business (Las ideas innovadoras en Reino Unido son negocio), según ha publicado el diario británico Evening Standard.

A Ronaldo se le ocurrió desarrollar una aplicación que uniese a arrendadores e inquilinos que ofrecían alojamientos a cambio de trabajo cuando ella misma buscaba piso en Londres y encontró un anuncio online que decía "Ofrezco una habitación gratis o un sueldo limitado por cuidar de mi hijo".

La joven pensó que muchos podrían poner reparos a realizar un trabajo así sin ningún tipo de contrato formal, por eso decidió crear la aplicación Room for help.

De esta manera, los estudiantes o jóvenes con dificultades para pagar los altísimos alquileres en la capital británica podrían rebajarlos tan solo haciendo la compra de sus caseros, cuidando de sus mascotas o ayudándoles con la casa.

Leer más: 15 cosas que no puedes comprar en Amazon España

Por ahora, Room for help ha conseguido alojar a jóvenes en las áreas de Hampstead y Maida Vale por rentas mensuales de 250 libras, cuando el coste medio de un piso con un solo dormitorio en Londres es de 1.250 libras (lo que supone un 45% del salario de los arrendadores, de media).

¿Cómo funciona?

El sistema ideado por Ronaldo es ya una web y aplicación móvil en la que pueden darse de alta tanto personas que buscan alojamiento como propietarios que ofrecen una habitación a cambio de trabajo.

Después, en Room for help se encargan de visitar las propiedades y hablar con los arrendatarios para asegurarse de que la habitación está en condiciones habitables, y, del mismo modo, entrevistan a cada candidato para saber qué tipo de trabajo le conviene.

Una vez han conseguido unir a las dos partes, organizan todo el papeleo, llevan la documentación y se firma un acuerdo oficial entre ambas.

El último paso consiste en hacer un seguimiento mensual al inquilino y al arrendador, para asegurarse durante los primeros tres meses de que ambas partes están satisfechas con su relación.

La aplicación cobra una tasa de 250 libras por su servicio. Por lo demás, según anuncia en su web, solo exige el pago de una fianza o depósito de la misma cantidad, que se devuelve al final del arrendamiento si no se ha incumplido el contrato firmado.

Te puede interesar