El alquiler por 60 euros al mes aterriza en Madrid: estos son los requisitos que debes cumplir
- ¿Alquiler en Madrid por 60 euros al mes? ¿Es una broma? Para nada. La Comunidad de Madrid construirá 1.687 pisos de alquiler barato.
- De momento, ha empezado la edificación de 185 viviendas en dos puntos de la capital madrileña.
La misión de encontrar una casa en el territorio madrileño es imposible. El piso más barato para alquilar en Madrid es de 18 metros cuadrados y cuesta 499 euros al mes, entre las viviendas anunciadas en Idealista.
De ahí que la Comunidad de Madrid busque alternativas para facilitar el acceso a la vivienda. Convertir oficinas en pisos de alquiler, el Plan Alquila Madrid, construir 2.801 pisos de alquiler asequible... y ahora construir 1.687 pisos cuyo alquiler costará 60 euros mensuales.
Las obras ya están en marcha, pero las viviendas no estarán disponibles hasta 2026. En la actualidad, 106 pisos de la Agencia de Vivienda Social están en construcción en el distrito Puente de Vallecas, según adelanta Noticias Trabajo.
Los pisos en construcción serán de entre 55 y 93 metros cuadrados. De los 106 pisos, 36 tendrán dos habitaciones, 60 tendrán tres habitaciones y las 10 restantes tendrán cuatro habitaciones. Además, seis viviendas estarán adaptadas para personas con movilidad reducida.
Todas ellas contarán con un trastero, zonas verdes, áreas infantiles, aparcamiento y espacios para deportes. A estos pisos se suman otras 79 casas en construcción en el Ensanche de Vallecas.
Cómo acceder a un piso de alquiler barato en Madrid
Los pisos de alquiler barato de la Comunidad de Madrid costarán 60 euros mensuales durante los tres primeros meses. Después, la renta subirá en función del tamaño del inmueble, entre 280 y 450 euros al mes. Eso sí, los inquilinos podrán optar a bonificaciones de hasta el 95%.
Si bien el alquiler será de 60 euros solo durante los primeros meses, dará un respiro a unas cuantas familias en un contexto en el que el precio de los pisos supera máximos de la burbuja en alquiler y compra.
Las familias en situación de vulnerabilidad —empadronadas en Madrid a lo largo de los últimos diez años como mínimo— son las beneficiarias de los pisos de alquiler barato de Madrid. Desde víctimas de desahucio o violencia de género hasta habitantes de infraviviendas y de viviendas demasiado pequeñas o caras.
Además, para optar a los pisos de alquiler barato por 60 euros al mes, los ingresos familiares anuales deben ser inferiores a 3,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). Otro requisito es que ningún miembro de la unidad familiar haya accedido a la adjudicación de una vivienda pública durante los últimos diez años.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Vivienda, Mercado inmobiliario, Alquiler, Subvenciones