Estos 6 gráficos muestran cómo están subiendo los precios del alquiler de vivienda en las ciudades más populares de Europa para los jóvenes

alquiler, mudanza
  • Los precios de alquiler de pisos, estudios y habitaciones han subido en el cuarto trimestre de 2018 en las ciudades de Europa preferidas por los estudiantes y jóvenes trabajadores.
  • Madrid y Barcelona lideran el encarecimiento del alquiler dentro de las 7 ciudades de Europa preferidas por los jóvenes que selecciona la plataforma de alquiler HousingAnywhere.
  • El Índice de Alquiler Europeo de esta plataforma advierte de una creciente escasez de viviendas y habitaciones disponibles para el alquiler.

El alquiler de vivienda, especialmente en España pero también en el resto de Europa, es un mercado para gente joven. No solo por la inclinación de las generaciones más mayores a la seguridad que aporta una vivienda en propiedad, sino por que ofrece flexibilidad y precios a la medida de bolsillos más reducidos.

Ambas características se adaptan perfectamente a las vidas errantes y low-cost que se pueden permitir tanto los estudiantes como los jóvenes profesionales. Precisamente, ambos perfiles son los que más están sufriendo las fuertes subidas que están experimentando los precios del alquiler en toda Europa, pero especialmente en España.

Madrid y Barcelona lideran el encarecimiento del alquiler en Europa

De hecho, Madrid y Barcelona son las ciudades en las que más ha subido el precio del alquiler, según el Índice de Alquiler Europeo 2018 de la plataforma inmobiliaria HousingAnywhere. Este indicador se centra en las 7 ciudades preferidas por los jóvenes estudiantes o trabajadores en Europa, entre las que también incluye a Berlín, Bruselas, Milán, Róterdam y Viena.

El estudio destaca que, pese a que Madrid y Barcelona contaban tradicionalmente con los precios de alquiler más bajos de las 7 ciudades, "en el último año han experimentado fuertes subidas que las sitúan en los dos primeros puestos de las ciudades que más han aumentado el precio de alquiler". De hecho, la capital española lidera las subidas en alquiler de habitaciones y la ciudad condal en alquiler de apartamentos.

Desde HousingAnywhere señalan que este encarecimiento "sigue a una creciente escasez en las propiedades de alquiler disponibles, aumenta la competencia entre estudiantes internacionales y jóvenes profesionales para encontrar una vivienda adecuada, y se ofrecen más apartamentos premium a precios más altos".

Leer más: Un estudio apunta que los precios de alquiler "expulsan" a los jóvenes del mercado de la vivienda

El CEO de esta plataforma, Djordy Seelmann, lo atribuye a "la legislación que limita el alquiler a corto plazo para detener los efectos negativos de Airbnb está empezando a tener un efecto en los precios del alquiler". Por ello, apuesta por "mayor coordinación entre oferta y demanda" para evitar desequilibrios.

Estos son los precios de alquiler de habitaciones, estudios y apartamentos de las 7 ciudades europeas preferidas por los jóvenes y las subidas que han experimentado.

Alquiler de habitaciones privadas en pisos compartidos

Made with Flourish

La ciudad italiana de Milán es la más cara para alquilar una habitación en un piso compartido, según el estudio de HousingAnywhere, con un precio medio cercano a los 600 euros mensuales. A continuación se sitúan Berlín y Róterdam, con 547 y 529 euros, respectivamente. Mientras, las habitaciones más asequibles se encuentran en Viena y Barcelona, por debajo de los 475 euros.

Made with Flourish

En cuanto a la evolución reciente de los precios, Madrid lidera las subidas con un 7,69%, seguida de cerca por Berlín, que renpuntó un 7,32%. En el rango bajo destaca Viena que, además de contar con la habitación de alquiler más barata, ha sufrido el menor encarecimiento, de un 0,7%.

Alquiler de estudios

Made with Flourish

Los estudios de Barcelona son los más caros de las 7 ciudades europeas preferidas por los jóvenes, superando los 830 euros. A menos de 20 euros de diferencia, se sitúan los estudios de Milán y Berlín, en tanto que Bruselas se mantiene como la ciudad con los estudios más baratos, en torno a 640 euros de media.

Made with Flourish

En cuanto a la evolución de los precios de los estudios respecto al cuarto trimestre de 2017, Róterdam desbanca a Madrid y Barcelona con una subida que supera los 8 puntos. Viena, una vez más, muestra el comportamiento más estable, con alzas interanuales del 0,41%.

Leer más: Estas son las ciudades donde más ha subido el precio del alquiler en 2018

Alquiler de apartamentos

Made with Flourish

Róterdam, Barcelona y Milán presentan los apartamentos amueblados en alquiler más caros, con precios que oscilan entre los 1.228 euros de la ciudad holandesa y los 1.133 euros de la capital lombarda. Viena y Bruselas, en torno a los 900 euros, cuentan con la oferta más barata de las 7 ciudades estudiadas por HousingAnywhere.

Made with Flourish

Barcelona muestra el mayor alza interanual de los precios de apartamentos, un 8,7%, seguida de Róterdam, con un repunte del 7,23% pese a su moderación en el último trimestre, y de Madrid, que se encarece un 6,27%. De nuevo es Viena la ciudad que menos se encarece, con una subida del 0,68%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.