La 'nueva normalidad' y la inflación tensan la cuerda de la vivienda: los alquileres suben hasta un 5% en Madrid y Barcelona y el precio de venta un 6% en grandes capitales

Anuncios de se alquila y se vende en Madrid

Con el fin de restricciones y de mascarillas, parece que la nueva normalidad ha llegado, pero lo hace con todo lo que ello conlleva, también las subidas de los alquileres.

El retorno de la demanda de estudiantes, turistas (en menor medida) y viajeros de negocios han vuelto a tensar la cuerda de los alquileres. Si la pandemia dejó el mercado en niveles bajo cero, con los precios cayendo a plomo, ahora empiezan a repuntar.

Pero el precio de los alquileres no sólo se está inflando porque haya más demanda. Las constantes subidas de la inflación hasta niveles alarmantes también encarecen los contratos de alquiler.

Alquilar un piso en marzo en España es un 0,8% más caro que hace un año, según el último informe de Fotocasa. Parece una subida modesta, pero hay que ponerla en contexto: según el portal, los alquileres llevaban 13 meses consecutivos en caída libre

"Estoy convencido de que habrá ley de vivienda en el plazo establecido, antes del 30 de septiembre", entrevista al secretario general de Vivienda

"Después de 13 meses con caídas interanuales consecutivas, parece que, por ahora, los descensos han finalizado y el mercado del alquiler cambia la tendencia. Estos datos nos indican que el mercado del alquiler vuelve a recuperar cierta normalidad y la demanda tiende a incrementarse mes a mes", explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Este, por tanto, sería el primer repunte interanual prácticamente desde que comenzó la pandemia. Y en grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, el incremento es muy superior. En marzo los alquileres se encarecieron un 4,9% en Madrid y un 4,5% en Barcelona, muy por encima de la media nacional.

"Las grandes ciudades vuelven a llenarse de jóvenes estudiantes, que son quienes más interactúan con este mercado y quienes más buscan una vivienda en alquiler. La fuerte demanda empuja los precios al alza de nuevo", añade Matos.

Los mayores incrementos se dan en la Región de Murcia (7,4%), Cantabria (6,5%), Extremadura (6,1%), Comunitat Valenciana (5,8%) y Madrid (4,9%).

'Boom' de alquileres: ¿el mismo problema que antes del COVID-19?

El problema vuelve a ser el mismo que antes del COVID-19: hay mucha demanda de alquiler en grandes ciudades, pero oferta insuficiente, y esto puede llevar de nuevo a un boom de alquileres.

"Comienza ahora un periodo de estabilización en el que nos encontraremos la misma problemática de antes de la pandemia: la falta de oferta hará que el alquiler continúe tensionándose en las grandes ciudades. Algunas, a punto de alcanzar precios máximos".

Cómo funciona el límite al precio de los alquileres aprobado por el Gobierno: tope del 2%, durará 3 meses y deja fuera a los inquilinos que ya han tenido subida

Por lo pronto, el Gobierno ha decidido cortar por lo sano, al menos mientras España continúe con una inflación galopante: hace dos semanas aprobó un límite del 2% a las subidas de precio de los alquileres para contratos en vigor.

El precio de venta continúa inmune a la pandemia y se dispara en grandes capitales

En cuanto al precio de venta de la vivienda, a diferencia de los alquileres, las compraventas de inmuebles han resistido con fuerza a la crisis del COVID-19. En lugar de caer, se han disparado hasta niveles no vistos desde 2007, en plena burbuja inmobiliaria.

Las 16 ciudades donde ya se venden más pisos que en la burbuja de 2007

Esto ha ido calentando precios, especialmente en grandes capitales. El precio de la vivienda en venta subió un 6,8% interanual en marzo, según el último informe publicado hoy por Tinsa. En grandes capitales comprar un piso cuesta hoy un 5,9% más que hace un año. 

En las islas, la subida de precios es también del 5,9%, mientras que en la costa asciende hasta el 7,5% y en áreas metropolitanas se dispara al 8% interanual. Un incremento que puede deberse al repunte de ciudades secundarias, alentadas por el aumento de la demanda y del auge del teletrabajo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.