Alrededor del 30% del bitcoin en circulación vale menos de lo que sus poseedores pagaron por él

Adam Morgan McCarthy,
Ilustración sobre el bitcoin y las criptomonedas

Getty Images

  • En dos ocasiones en las que la demanda de bitcoin era tan baja en comparación con la oferta, el precio se ha recuperado, señalan desde Glassnode.
  • Algunos analistas no tienen esperanzas de que se produzca un repunte, dado que el bitcoin está más de un 30% por debajo de su récord de casi 69.000 dólares.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Unos 5,7 millones de bitcoins en circulación valen ahora menos de lo que sus titulares pagaron por ellos, según ha descubierto Glassnode, mientras la criptomoneda sigue cayendo.

El proveedor de análisis de datos señala en su boletín semanal que esto supone alrededor del 30% de la oferta en circulación.

Las criptomonedas en general se han desplomado en el último mes, puestas a prueba por un repunte de los rendimientos de los bonos estimulado por el plan de la Reserva Federal de subir los tipos de interés este año. El mercado global de criptomonedas se ha reducido a unos 1,95 billones de dólares, frente a los 3 billones de hace dos meses.

El bitcoin cotizaba en torno a los 42.127 dólares en la última comprobación del miércoles, según datos de CoinMarketCap, más de un 30% por debajo del máximo histórico de noviembre de casi 69.000 dólares.

"A medida que la reducción empeora, un volumen cada vez más significativo de la oferta de BTC ha caído en una pérdida no realizada", dijo Glassnode en su boletín de noticias del lunes. "Aproximadamente 5,7 millones de BTC están ahora bajo el agua (~30% del suministro en circulación)".

Pero la historia sugiere que las cosas podrían acabar bien para los poseedores de bitcoins si consiguen mantener el temple, según Glassnode. En dos ocasiones anteriores en las que la demanda de bitcoin era tan baja, comparada con la oferta disponible, el precio ha repuntado.

Una fue justo después de que los mercados de criptomonedas capitularan ante la pandemia de coronavirus, entre mayo y julio de 2020. Los precios se recuperaron poco después, gracias al apoyo del gobierno a la economía y a los estímulos del banco central.

Los mejores monederos para bitcoins que puedes comprar

El siguiente caso ocurrió un año después, entre mayo de 2021 y julio de 2021. Las criptomonedas se desplomaron bajo el impacto de una serie de acontecimientos, como las medidas drásticas de China sobre los activos digitales y la preocupación por el impacto medioambiental de la minería del bitcoin.

En ambas ocasiones, los alcistas del bitcoin vieron recompensada su paciencia con un rebote.

Según Glassnode, la reacción de los precios ahora proporcionará información sobre la dirección a medio plazo del mercado de bitcoins.

"Una mayor debilidad podría motivar a estos vendedores sumergidos a capitular finalmente, mientras que un fuerte impulso alcista podría ofrecer un alivio psicológico muy necesario y poner más monedas de nuevo en un beneficio no realizado", comentan.

Los analistas de UBS no tienen esperanzas de que se produzca un rebote, ya que señalan el papel crucial que han desempeñado los estímulos de los bancos centrales en estos rebotes anteriores. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.