Adolescentes chinos trabajan horas extra de forma ilegal para fabricar los altavoces Alexa de Amazon

Interns at a Foxconn factory that makes Amazon's Alexa devices.
Interns at a Foxconn factory that makes Amazon's Alexa devices.China Labour Watch
  • Cientos de escolares chinos han sido reclutados para trabajar largas y a menudo ilegales horas en una fábrica que fabrica los dispositivos Alexa de Amazon, según China Labor Watch.
  • La investigación del grupo de derechos laborales revelaque más de 1.000 niños de entre 16 y 18 años eran empleados como "becarios" en una fábrica de Foxconn en Hengyang.
  • Mientras que las fábricas chinas pueden emplear a estudiantes de 16 años o más, a estos estudiantes no se les permite trabajar de noche ni horas extras.
  • En una declaración enviada por correo electrónico a Business Insider, Foxconn reconoce que los estudiantes habían sido empleados ilegalmente y dice que está tomando medidas inmediatas para rectificar la situación.
  • Amazon asegura que está "investigando de urgencia" las acusaciones y abordándolas con Foxconn al más alto nivel.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Cientos de escolares chinos han sido reclutados para trabajar largas y a menudo ilegales horas en una fábrica que fabrica los dispositivos Alexa de Amazon, según China Labor Watch.

La investigación del grupo de derechos laborales, de la que informó por primera vez The Guardian, descubre evidencia que mostraba que más de 1.000 niños de entre 16 y 18 años eran empleados como "becarios" en una fábrica de Foxconn en Hengyang, en el centro de China.

Mientras que a las fábricas chinas se les permite emplear a estudiantes de 16 años o más, a estos estudiantes no se les permite trabajar de noche ni horas extras, según China Labor Watch.

Los documentos también muestra que se pagaba a las escuelas para que enviaran a los estudiantes a las fábricas y se pedía a los profesores que les animaran a trabajar horas extras, a pesar de que algunos estudiantes no quisieran hacerlo.

"Los líderes de las líneas de turnos nocturnos deben comunicarse con los estudiantes y los maestros con más frecuencia, e informar de cualquier situación anormal para que los maestros puedan persuadir a los estudiantes a trabajar turnos nocturnos y horas extras", de acuerdo con las notas de una reciente reunión de recursos humanos en la fábrica, revisadas por China Labor Watch.

Leer más: Facebook vuelve a estar en el centro de la polémica: permitió que miles de niños chatearan con adultos desconocidos

Si los niños se negaban a trabajar las horas adicionales, se les pedía a los maestros que presentaran una carta de dimisión en su nombre, indicaban las notas de la reunión.

An Amazon Echo device.
An Amazon Echo device.Elaine Thompson/AP

Xiao Fang, una joven de 17 años que estudia informática, comenzó a trabajar en la línea de producción de Amazon Echo el mes pasado y se le dio el trabajo de aplicar una película protectora a unos 3.000 Echo Dots cada día.

Ha declarado a los investigadores que su profesor inicialmente dijo que trabajaría ocho horas al día, cinco días a la semana, pero que desde entonces esto había cambiado a 10 horas al día (incluyendo dos horas extras) durante seis días a la semana.

"Al principio, no estaba muy acostumbrada a trabajar en la fábrica, y ahora, después de trabajar durante un mes, me he adaptado a regañadientes al trabajo", dijo en una entrevista con investigadores de China Labor Watch. "Pero trabajar 10 horas al día, todos los días, es muy cansado."

Xiao contó que su profesor la empujó a trabajar más horas diciendo que si no lo hacía, eso afectaría su graduación y las posibilidades de obtener una beca después.

"Traté de decirle al gerente de mi línea que no quería trabajar horas extras", dijo. "Pero el gerente notificó a mi profesor y el profesor dijo que si no trabajaba horas extras, no podría hacer prácticas en Foxconn y eso afectaría a mis posibilidades de graduación y a  las solicitudes de becas".

"No tenía elección, sólo podía aguantar", añadió.

Leer más: Amazon abrirá un nuevo centro logístico en Pontevedra de 4.000 metros cuadrados que dará empleo a 30 trabajadores

Amazon envía un equipo para investigar las condiciones laborales

En una declaración enviada por correo electrónico a Business Insider, Foxconn reconoce que los estudiantes habían sido contratados ilegalmente y que estaba tomando medidas inmediatas para rectificar la situación. Sin embargo, sostiene que su programa de prácticas fue establecido para dar a los estudiantes una experiencia práctica de trabajo. La compañía dice:

"Hemos duplicado la supervisión y el seguimiento del programa de prácticas con cada una de las escuelas asociadas pertinentes para garantizar que, bajo ninguna circunstancia, se permita a los becarios trabajar horas extras o noches.

"Ha habido casos en el pasado en los que la negligencia del equipo de gestión local ha permitido que esto ocurra y, aunque a los pasantes afectados se les pagaron los salarios adicionales asociados a estos turnos, esto no es aceptable y hemos tomado medidas inmediatas para asegurarnos de que no se repitan".

Amazon dice en una declaración enviada por correo electrónico a Business Insider que "no tolera las violaciones de su Código de Conducta de Proveedores" y que estaba "investigando urgentemente estas acusaciones con Foxconn al más alto nivel". También asegura que ha enviado un equipo de especialistas a la fábrica para investigar.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.