Esta es la alternativa al capital riesgo que están utilizando las empresas de 'blockchain' para financiarse

Criptomonedas

Las empresas de blockchain captaron 4.000 millones de dólares (3.334 millones de euros) en 2017 a través de los llamados Initial Coin Offerings (ICOs), que se traduciría como ofertas iniciales de moneda, lo que consolida a esta herramienta como una de las principales fuentes de financiación para este tipo de tecnológicas,según un informe publicado por la firma especializada en inversiones tecnológicas GP Bullhound. La cantidad recaudada a través de esta vía de financiación supera en casi 48 veces la cifra del año anterior.

Este tipo de financiación está superando al capital riesgo. La financiación a través de ICOs fue cinco veces mayor en 2017 que la obtenida con fondos de venture capital (capital riesgo). Estos inyectaron un total de 709 millones de dólares, 589 millones de euros, en las startups de blockchain, según los datos recogidos en el mismo estudio.

Las empresas, sobre todo las startup más tecnológicas, han empezado a utilizar las ICOs para buscar financiación. Bajo las siglas Initial Coin Offer, las compañías desarrollan sus propias criptomonedas, conocidas en la jerga del sector como tokens, que venden a los inversores que esperan que la compañía crezca y por tanto, estos se revaloricen. 

Leer más: Los otros bitcoin: qué son las ICO y porqué las empresas se lanzan a las criptomonedas

Las cinco compañías de blockchain que han captado más dinero gracias a estas criptoemisiones son Tezos, Parity, Quoine, Kik y Tenx (consiguiendo 232 millones de dólares, 145 millones y 105 millones, respectivamente, las tres primeras). 

Ya un informe de Goldman Sachs apuntaba el pasado mes de agosto que la cantidad de financiación que llegaba a través de las ICO estaba superando la de los fondos de capital riesgo en estas primeras etapas de empresas emergentes.

"Las ICO son una forma completamente nueva de financiación que ha transformado el modo en que las startups pueden acceder a capital. Al ser una forma automatizada de crowdfunding a través de la tecnología blockchain, las ICO se han convertido en un fenómeno de la noche a la mañana, con unos 4.000 millones de dólares recaudados tan solo en 2017", explica el director de GP Bullhound, Sebastian N. Markowsky, en el informe. "Aún así, las ICOs no pueden competir con las mega rondas de financiación que vemos en el terreno de la inversión en tecnológicas", precisa Markowsky, refiriéndose a otras formas de financiación aún más potentes que las ICOs y que la captación de fondos de capital riesgo. 

Su predicción es que esta tendencia continuará en 2018 y que veremos cómo la financiación media que las tecnológicas consiguen a través de las ICOs va creciendo cada año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.