Esta es la alternativa más fiable al euríbor que propone el BCE para referenciar las hipotecas

La presidenta del BCE, Christine Lagarde.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Reuters

  • El nuevo indicador partiría del Ester, que marca el tipo de interés a corto plazo del euro creado para sustituir al antiguo Eonia, según informa Cinco Días.
  • En España, la importancia de estos cambios reside en que alrededor del 60% de las hipotecas constituidas son a tipo variable. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El Banco Central Europeo sigue con su búsqueda de una alternativa al euríbor para referenciar las hipotecas. El organismo regulador quiere tener un plan B en el caso de que el índice de referencia falle o deje de publicarse. El nuevo indicador partiría del Ester, que marca el tipo de interés a corto plazo del euro y fue creado para sustituir al antiguo Eonia, según informa Cinco Días.

A pesar de que la metodología del euríbor ya fue modificada con el objetivo de buscar un indicador más transparente, el BCE quiere tener una alternativa. 

El nuevo índice refleja el coste de los préstamos a un día de entre los bancos. Aunque todavía faltaría ver cómo se puede ampliar para cubrir plazos más largos como ocurre en el caso del euríbor, que alcanza hasta los 12 meses. 

El euríbor cambia en 2020: así afectará a tu hipoteca

La nueva metodología del euríbor, que entró en vigor este ejercicio, cambió la forma de calcular este índice. Hasta el momento, se hacía en función de los tipos de interés que los bancos utilizaban para prestarse dinero en el mercado interbancario. Aunque estos no eran datos reales sino estimaciones de las propias entidades. 

El nuevo euríbor sí que utiliza en su mayoría datos reales, mientras que incorporaba otros ajustes para corregir los problemas previos como aumentar el número de bancos y añadir otras entidades como aseguradoras o fondos de pensiones. 

En España, la importancia de estos cambios reside en que alrededor del 60% de las hipotecas constituidas son a tipo variable y en su mayoría referenciadas al euríbor. Aunque con la caída de los tipos de interés en los últimos años la banca ha hecho un fuerte esfuerzo en la comercialización de hipotecas a tipo fijo. 

Estos cambios en los indicadores de referencia tienen su origen en los casos de manipulación por parte de las entidades, que acabaron en los tribunales, y buscan crear indicadores más fiables y transparentes. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.