Robinhood, la app de trading favorita de WallStreetBets, todavía no está en España: estas son las alternativas para para invertir en bolsa con pocas comisiones

Un grupo de inversores alrededor de un trader.
  • La acción coordinada de miles de usuarios de Reddit disparó el precio de la acción de GameStop, para invertir muchos utilizaron la app RobinHood, que se ha popularizado entre los jóvenes para apostar pequeñas cantidades en acciones por sus bajas comisiones. 
  • En España no funciona RobinHood, pero hay otras alternativas con las que se puede invertir con pocas comisiones sin tener que ir al banco. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La acción coordinada de miles de usuarios de Reddit logró impulsar la semana el precio de la acción de GameStop y, sobre todo, puso bajo los focos las costuras de la bolsa. Este movimiento conjunto de miles de pequeños accionistas llegó incluso a provocar pérdidas millonarias al hedge fund Melvin, que había apostado a que las acciones de la cadena de tiendas de videojuegos iban a caer. 

Si hace unos años para invertir era necesario dar una orden a tu banco para que comprara o vendiera las acciones, con el consecuente periodo de tiempo necesario para realizar la operación, ahora la aparición de nuevas plataformas digitales que permiten comprar y vender acciones se hace a golpe de clic, en segundos, desde el móvil y sin tener que pasar por un banco. 

A esto se suma que las comisiones de los nuevos brókeres se han reducido de forma considerable, lo que hace que también sea posible realizar inversiones más pequeñas, pero que si se suman en movimientos organizados pueden acabar decidiendo la dirección del mercado como se ha visto en el caso de GameStop. 

Quiénes son y qué te ofrecen: 13 fintech que ya operan en España y que buscan desbancar a la banca tradicional

Estas nuevas apps para invertir permiten, según ellas mismas publicitan, "democratizar" las inversiones. En este aspecto, no solo permiten invertir en los mercados de valores donde cotizan las empresas, también permiten invertir en materias primas o criptomonedas. Estos criptoactivos no están regulados y su volatilidad es muy alta. 

Robinhood, el bróker online donde se han gestado parte del movimiento que está llamando la atención dentro y fuera del mercado, no está disponible en España. Pero sí que hay otras alternativas que puedes utilizar para invertir sin pasar por un banco. 

Revolut 

Nikolay Storonsky, fundador y CEO de Revolut.
Nikolay Storonsky, fundador y CEO de Revolut.

La superapp británica permite que el usuario invierta en acciones, materias primas y criptomonedas. En 2015, Revolut se lanzó en el Reino Unido ofreciendo transferencias e intercambios de dinero. Hoy, nuestros más de 13 millones de clientes en todo el mundo usan docenas de los innovadores productos de Revolut para realizar más de 100 millones de transacciones cada mes.

Revolut permite 3 inversiones gratis en acciones para los usuarios Estándar y Plus, 8 inversiones gratis para los usuarios premium e inversiones libres de comisiones ilimitadas para usuarios Metal. La app cobra un 0,01% / 12 del valor de mercado de tus activos por custodia al final de cada mes.

En el caos de las criptomonedas, cobran un 1,5% si tienes un plan de pago y un 2,5% de la operación en caso de tener un plan gratuito. 

Vivid Money 

Tarjeta Vivid Money

Vivid Money

El último neobanco alemán en llegar a España, Vivid Money, acaba de lanzar su servicio Vivid Invest con el que los clientes pueden invertir en más de 1.000 acciones y fondos de inversión cotizados. Este servicio lo lanza en asociación el bróker CM-Equity AG ubicado en Alemania. 

Cuando los clientes de Vivid Money invierten en acciones de EEUU, los euros se convierten a dólares al tipo de cambio en tiempo real y con un margen siempre por debajo del 0,5%. Los clientes pueden invertir y vender sus inversiones en acciones directamente desde su cuenta bancaria de Vivid Money. 

Ninety Nine

Un trader feliz en Wall Street

Este neobroker es una sociedad de valores española registrada ante la CNMV que permite invertir a través de su app, de manera fácil, rápida y barata en empresas estadounidenses con una de las comisiones más competitivas de Europa.

Con el objetivo de facilitar la inversión, hacerla más asequible y cumplir con los máximos estándares éticos, la plataforma ha estrenado 2021 eliminando su tarifa plana y modificando su modelo de precios, haciéndolo 100% transparente y accesible para sus usuarios. De este modo, se convierte en el primer neobroker que publica, de manera explícita, los costes que sus clientes tendrán que asumir al invertir con su plataforma.

Los usuarios del neobroker español podrán continuar creando su cuenta a 0 euros, pero además los costes de mantenimiento y custodia, tanto de valores como de dinero, serán a partir de ahora inexistentes. Ninety Nine tampoco cobra por la gestión de ningún evento financiero o, lo que es lo mismo, cobro de dividendos, splits, fusiones, etc.

eToro

Plataforma eToro.

Este es un bróker especializado en social trading que opera múltiples instrumentos financieros como acciones, divisas, futuros, opciones y criptomonedas. Es una entidad regulada, en Europa por la Comisión de Bolsa y Valores de Chipre y en Reino Unido por la FCA. También está registrada en la CNMV dentro de la sección de Empresas de Servicios de Inversión del Espacio Económico Europeo en Libre Prestación.

Los usuarios de esta plataforma pueden abrir una cuenta de manera gratuita, no se les cobra ninguna tarifa de gestión ni de apertura de incidencias y la inversión en acciones está completamente exenta de comisiones. Las retiradas de fondos incurren en una baja comisión de 5 dólares (4,16 euros) y tampoco hay cargos de compensación.

Binance 

Binance es una plataforma de intercambio de criptomonedas.
Binance es una plataforma de intercambio de criptomonedas.

Esta plataforma está enfocada a la inversión en criptomonedas. Binance P2P es un mercado peer to peer (comercio entre pares, en español) en donde las personas pueden comerciar con seguridad. Permite vender en moneda local y, de igual forma, se pueden comprar criptomonedas con euros, dólares o la divisa local que se utilice.

La app cobra una comisión por las actividades de negociación. La tasa fija para las operaciones de negociación es del 0,1% del importe de la transacción.

Kraken

El bitcoin es la criptomoneda más conocida.

Este es un exchange de criptomonedas. Esto quiere decir que se hacen coincidir órdenes de clientes que desean comprar criptomonedas con órdenes de clientes que desean vender criptomonedas (o viceversa). 

Las comisiones Kraken son de las más bajas del mercado. Las comisiones de trading se sitúan entre el 0% y el 0,26%. Lo que se te cobrará por operación dependerá de si estás comprando o vendiendo. Los compradores suelen pagar un 0,16% y los vendedores un 0,26% en cada operación exitosa.

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.