Alternativas veganas al colágeno para cuidar tu piel sin crueldad animal

mujer mascarilla en la cara, perros
Getty Images
  • Los suplementos de colágeno prometen mejorar tu piel, tu cabello y hacerte parecer más joven, pero este componente supone un desafío para veganos y vegetarianos porque se obtiene de proteínas de origen animal.
  • Conoce cuáles son las alternativas veganas a los suplementos de colágeno con las que puedes cuidar tu piel. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El colágeno no es vegano.  Pues se trata de una proteína que se encuentra en el tejido conectivo, en los huesos o en la piel entre otras zonas del cuerpo de los animales, incluidos los humanos. 

Este sirve para dar consistencia, elasticidad y fuerza tanto a los huesos y articulaciones como a la piel y el cabello. Lo que hace que los suplementos de colágeno prometan combatir el envejecimiento al devolver la textura y juventud a tu rostos.

Pero como has visto se trata de un componente que proviene de animales muertos. Incluso cuando pone "colágeno marino", pues este refiere a aquel que ha sido obtenido de aletas y espinas de pescado, en lugar de venir de tendones y cartílagos de ovejas o vacas.

Así que no es de extrañar que aquellas personas que han decidido excluir de su dieta el consumo de alimentos de origen animal no quieran recurrir a este compuesto, aunque deseen mejorar el aspecto de su piel.

Cuál es la alternativa entonces, ¿existe colágeno vegetales?

¿El colágeno puede ser vegano?

Actualmente la ciencia ha permitido desarrollar alternativas veganas al colágeno a partir de bacterias y levaduras modificadas genéticamente.

Esto significa que se les ha añadido genes humanos capaces de codificar el colágeno en su estructura genética. De esta forma la bacteria o la levadura logra poder generarlo por sí misma, como explican desde Healthline.

En concerto, los investigadores han descubierto que la bacteria P. pastoris, en particular, es la más eficaz y la más utilizada para la ingeniería genética de colágeno de alta calidad, tal y como reseña el medio

El problema es que este colágeno vegetal no es muy fácil de adquirir todavía.

Aunque la realidad es que esto no debería importarte demasiado, pues  la evidencia existente sobre la efectividad de los suplementos de colágeno es escasa, tanto los de origen vegetal como lo de animal, según remarca en The Healthy Dana Hunnes, dietista y profesora de la Escuela de Salud Pública Fielding de UCLA en Los Ángeles (EEUU).

Porque tu cuerpo no lo absorbe igual de manera aislada que cuando consume estos aminoácidos de manera integral a partir de los alimentos.

Alternativas veganas a los suplementos de colágeno

Tu cuerpo genera colágeno. Tu organismo lo obtiene de la dieta a través de alimentos ricos en proteínas que comes. 

Por lo que puedes optar mejor por estimular el colágeno de manera natuiral  consumiendo alimentos vegetales que te aporten estos micronutrientes, como los frutos secos, el tofu o las legumbres entre otros.

Siguiendo con el papel de la alimentación en el cuidado de la piel, se sabe que la vitamina C es un elemento esencial para la síntesis de colágeno, ya que es un cofactor de las enzimas esenciales que llevan a cabo este proceso. 

Dado que tu organismo no la sintetiza por sí solo, necesitas consumirla y este antioxidante es rico en frutas y verduras, (como los frutos del bosque, los cítricos o el brócoli),  alimentos todos ellos incluidos en una dieta vegana.

La capacidad de generar colágeno se va degradando con la edad, pero también por otros factores vinculados al estilo de vida, como son el tabaco, los rayos UVA o la contaminación. Elementos sobre los que fácilmente puedes actuar para minimizar la degradación del colágeno en tu cuerpo.

Por último puedes pasar del colágeno y buscar otras componentes para el cuidado de la piel en marcas que estén libres de crueldad animal. Entre los más habituales el extracto de ginko, de bayas de Goli o rosa mosqueta.

Otros artículos interesantes:

5 marcas de maquillaje 'cruelty free' que tienes que conocer si eres vegano

La cosmética vegana no es lo mismo exactamente que la natural, ni que la bío o que la 'cruelty free'

La contaminación, los selfies y la vida en la ciudad impulsan la demanda de cosméticos, según un directivo de L'Oréal