El jefe de e-commerce de TikTok le habría dicho a su personal que como "capitalista" que es no cree que las empresas deban ofrecer permisos de maternidad

Rosie Bradbury,
TikTok

Un alto ejecutivo de ByteDance, propietaria de TikTok, escandalizó a los empleados de las oficinas de la compañía en Londres cuando dijo en una cena que, como "capitalista", no creía que las empresas debieran ofrecer permisos pagados a los nuevos padres, según informa el Financial Times.

Joshua Ma, que dirige la división de comercio electrónico de TikTok Europa, fue puesto bajo investigación interna por sus comentarios, según el reportaje del medio británico.

Ma no ha respondido inmediatamente a la solicitud de comentarios de Business Insider. 

Un portavoz de TikTok ha señalado a Business Insider lo siguiente:"Estamos investigando las supuestas declaraciones y acciones para determinar si ha habido un incumplimiento de las políticas de la empresa".

Según su perfil de LinkedIn, Ma ha estado en ByteDance desde 2018: primero en Douyin, la versión china de TikTok de la compañía, como jefe de estrategia de productos. En agosto de 2021, pasó a dirigir las operaciones de comercio electrónico de TikTok en Europa. 

Pero desde que TikTok Shop abrió su oficina corporativa en Londres en octubre, al menos 20 empleados del equipo de comercio electrónico —la mitad de la plantilla total de la oficina— se han ido, según el FT. 

Un extrabajador ha asegurado al medio británico que la cultura era "tóxica". Los miembros del equipo de comercio electrónico en Londres dijeron que se esperaba que permanecieran en las llamadas y reuniones, o que participaran en transmisiones en vivo hasta altas horas de la noche.

Así es la cultura tóxica dentro de TikTok, según varios extrabajadores: "La forma en que se está tratando a los empleados es exactamente lo contrario de lo que representa la plataforma"

Según FT, ByteDance pagó indemnizaciones por condiciones de trabajo adversas a dos exempleados de TikTok Shop de Londres, un mercado en línea para que creadores y marcas anuncien y vendan nuevos productos.

Las quejas sobre la cultura "996", que implica trabajar desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, 6 días a la semana, han aumentado entre los empleados de ByteDance a nivel mundial. Dos exempleados ya dijeron en su momento a Business Insider que las intensas expectativas del lugar de trabajo provienen de la sede de la empresa en Pekín.

Un portavoz de TikTok ha remarcado que: "La tienda de TikTok solo lleva unos meses funcionando en el Reino Unido, y estamos invirtiendo rápidamente en la ampliación de los recursos, las estructuras y los procesos para apoyar una experiencia positiva de los empleados".

El portavoz citó ejemplos como un programa integral de incorporación para los nuevos empleados; encuestas periódicas a los empleados para solicitar y actuar sobre las opiniones directas; y programas de formación y tutoría. 

Algunos trabajadores británicos del sector tecnológico han rechazado ofertas de trabajo o entrevistas con TikTok por las expectativas del lugar de trabajo compartidas a través del boca a boca o de los tablones de anuncios de empleo en línea, según ha informado la CNBC. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.